¿Balar o Valar?

Muchas veces solemos confundirnos sobre las letras ‘b’ y ‘v’ ya que tienen una pronunciación parecida, aunque no idéntica, y el no saber cuándo escribir una u otra puede llevarnos a cometer errores ortográficos. En este artículo veremos el caso de 2 verbos, al mostrarte cómo se escribe: balar o valar.

Algunos casos de dudas de escritura en relación a la ‘b’ y la ‘v’ son recive o recibeaprobar o aprovarbisagra o visagra y aprovechar o aprobechar, entre otros. Pon atención porque te contamos cómo se escribe: valar o balar.

El verbo ‘balar‘ está registrado en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que existe en el idioma español. Según la RAE, la definición de balar es ‘emitir su voz una oveja o cordero’, pero también podría significar ‘dar balidos’, siendo ‘balidos’ los sonidos típicos de los óvidos. Ejemplos:

  • Los corderon pueden balar a gran volumen.
  • Las ovejas balaban de forma lastimosa.

Valar

Por otra parte, el término ‘valar‘ también existe en el idioma español, pero como adjetivo, y su significado es ‘relativo o perteneciento al vallado, cerca o muro’. Ejemplos:

  • Ambos vecinos tuvieron una disputa valar (en la cerca).

Ahora bien, ‘valar‘ también es el nombre dado a unos seres ficticios creados por el famoso escritor J.R.R. Tolkien. Esto seres de la clase ainur tienen gran poder y aparecen en novelas como El Silmarillion.

Sinónimos de balar

El verbo ‘balar’ no es muy usado en nuestra lengua, pero igualmente te convendrá saber algunos de sus sinónimos, que te mostramos a continuación:

  • Gemir
  • Berrear
  • Balitar
  • Gamitar

¿Cuál es la diferencia entre balar y valar? Esperamos te haya quedado claro que ambos términos existen, pero mientras ‘balar’ es un verbo relacionado al sonido que emiten las cabras u ovejas, ‘valar’ es un adjetivo’ que tiene relación on valla o muro.



Sabías qué...

El verbo ‘recivir‘ no existe. En su lugar, debes escribir ‘recibir’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.874 votes, average: 3,83 out of 5)
Cargando…