¿Fue o Fué?

La acentuación de nuestra lengua es algo que no produce mayores problemas cuando hablamos, pero cuando intentamos escribir, el no saber si colocar o no una tilde puede llevarnos a cometer muchos errores ortográficos. En este artículo abordaremos un caso muy solicitado dentro de este contexto al mostrarte cómo se escribe fue o fué.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación al uso de la tilde son di o dí, vió o vio, esté o este y guión o guion, entre otros. La mejor manera de recordar cómo escribir correctamente las palabras es estudiando las reglas gramaticales de acentuación y teniendo un buen hábito de lectura.

Índice

Fué

La palabra ‘fué‘, con tilde en la -e, no es reconocida como una conjugación válida por parte de la Real Academia Española (RAE). Por lo tanto, si ves frases como ‘ella fué al supermercado’ o ‘fué todo muy sopresivo para mí’, debes saber que están mal escritas.

Fue

La forma correcta de escritura es ‘fue‘, sin tilde y corresponde a la tercera persona en singular (él, ella, ud.) del pretérito perfecto simple (o pasado simple) del verbo ir y también del verbo ser. Digamos que hasta 1959 se aceptaba la tilde en ‘fue’ pero a partir de entonces oficialmente  ya no es así.

Por ser ‘fue‘ una palabra monosílaba no puede llevar tilde, y esta regla gramatical sólo tiene 8 excepciones: dé, mí, té, él, tú, sé, más y sí. En todas ellas, se coloca una tilde diacrítica para diferenciar esas palabras de las que no tienen tilde (pues tienen otro significado). Ejemplos con ‘fue’:

  • Mi abuela fue una gran inspiración en mi vida.
  • Fue horrible ver esa escena tan grotesca.
  • Juan fue un gran juez hasta que se retiró.

¿Cómo se dice fué o fue? Esperamos te haya quedado claro que la forma correcta de escritura es ‘fue’, sin tilde, una conjugación del verbo ir y del verbo ser.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9.497 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando...