¿Escoje o Escoge?

En el español es fácil confundirse en relación a si usar la ‘g’ o la ‘j’ en la escritura de ciertas palabras pues tienen el mismo sonido cuando van seguidas de las vocales e,i. Siendo así, será importante prestar atención a la ortografía de ciertos términos para no caer en errores ortográficos evitables. En este artículo veremos un caso muy interesante de nuestra lengua, y es mostrarte cómo se escribe: escoge o escoje.

Algunos casos interesantes de dudas de escritura también en relación con el uso de la ‘g’ y la ‘j’ son embalage o embalaje, pasaige o paisaje, paraje o parage y elejir o elegir, entre otros. Pon atención porque te mostramos cómo se escribe entre escoje y escoge.

 

El verbo escoger, al igual que otros verbos irregulares terminados en -ger (como coger, proteger o recoger) tienen algunas conjugaciones que son escritas con la letra ‘j’ y otras con la letras ‘g’, que es lo que hace que haya confusión en algunos tiempos. Cuando se trata de la primera tercera singular (“él, ella, ud.”) del presente de indicativo, la forma correcta es ‘escoge‘, con g, manteniendo la misma raíz que el indicativo del verbo, que también va con ‘g’.

Lo mismo se puede decir de los otros verbos terminados en -ger (Ej: él protege, él coge, él recoge, etc), por lo que es una regla que puedes desde ya asimilar. La conjugación que se debe escribir con ‘j’ no es la tercera persona sino la primera persona en singular (“yo”), esto es, debería decirse ‘yo escojo‘ en vez de ‘yo escogo‘. Asimismo, para los otros verbos debería ser yo cojo, yo recojo, yo protejo, etc.

¿Cómo se conjuga el presente de escoger?

Para que puedas tener un panorama global de cómo se conjuga el presente de indicativo del verbo escoger, te lo presentamos a continuación:

  • Yo escojo
  • Tú escoges
  • Él escoge
  • Nosotros escogemos
  • Vosotros escogéis
  • Ellos escogen

Debes notar que en el español la mayoría de los verbos cuya grafía termina en -ger o -jer se escriben con la ‘g’. Algunas pocas excepciones a la regla son tejer, destejer, entretejer o mejer. Más comunes son los verbos terminados en -jear (hojear, cojear, callejear, carcajear, tajear, homenajear, etc).



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.831 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…