¿Por qué, Porque, Por que o Porqué?

Sabemos que el uso de la tilde en español es importante para una correcta acentuación y, por ende, ortografía. Esto nos obliga a conocer las reglas de acentuación de las palabras para no cometer errores ortográficos evitables, pero también es importante saber cuándo las palabras deben ser escritas juntas o bien con un espacio en el medio, lo cual también puede cambiar el sentido de lo que se quiere expresar.

En este artículo veremos un importante caso de esto al mostrarte en detalle las diferencias entre ‘por que’, ‘por qué’, ‘porque’ y ‘porqué’, aclarando también cuáles de estas opciones existen en el español. Algunos ejemplos interesantes de dudas en relación a si escribir un término de forma junta o separada son enserio o en serioaveces o a veces, nose, no se o no sé y aparte o a parte, entre otros casos.

El término ‘porque’ existe en el español y se trata en este caso de una conjunción átona, por lo que no lleva tilde y tiene 2 posibles usos:

‘Porque’ puede usarse como una conjunción casual, al introducir oraciones subordinadas que expresan causa. Siendo así equivaldría a a decir ‘ya que’ o ‘puesto que’.

  • Ejemplo: Canté esa canción porque me gusta mucho ese grupo [ya que me gusta mucho ese grupo].

Así también, se usa encabezando respuestas a preguntas que comienzan con la conjunción por qué.

  • Ejemplo: ¿Por qué te has ido tan temprano? Porque tenía otros compromisos [ya que tenía otros compromisos].

Por último, puede también ser utilizado como una conjunción final, antecediendo a un verbo en subjuntivo, equivaliendo a la secuencia para que‘.

  • Ejemplo: Intenté como pude porque tuviera éxito en su vida [para que tuviera éxito].

Por que

La secuencia por que también existe en la gramática española y puede usarse de 2 formas:

Primeramente, cuando es formado por la preposición por + el pronombre relativo que. Cuando se construye de esta forma, equivale a decir “por el/la cual”. En muchos casos, se prefiere incorporar el pronombre relativo con el artículo antepuesto “el” o “la”. Ejemplos: 

  • Esa es la razón por (la) que no te contesté.
  • No entiendo el asunto por (el) que estamos discutiendo tanto.

Por otra parte, también puede ser construido juntando la preposición por (que es exigida por algunos verbos, sustantivos o adjetivos) + la conjunción subordinante que, que introduce una oración subordinada. Ejemplos:

  • Estoy contento por que has pasado el examen.
  • Me comentó su tristeza por que yo no la había saludado.
  • Mi amiga se preocupó por que mi madre se sintiera cómoda en su casa.

Por qué

‘Por qué’, escrita de forma separada y con una tilde, también es correcta en el español y se trata de la preposición por y el interrogativo (o exclamativo) qué, usándose cuando una pregunta o exclamación es hecha (sea indirecta o directa) con el objeto de pedir un motivo o causa de algo. Ejemplos:

  • No entiendo por qué no reaccionas a los problemas.
  • ¡Por qué países más increíbles anduvimos!
  • ¿Por qué no te esfuerzas más?

Porqué

Por último, nos toca analizar el término ‘porqué’, escrito de forma toda junta y con tilde. En este caso, porqué se refiere a un sustantivo masculino que significa algún motivo, causa o razón, según la RAE. Al ser un sustantivo, debiera ir precedido de otro determinante o bien de un artículo. Por ser un sustantivo, también puede ir en plural. Ejemplos:

  • No sabemos el porqué de su reacción inesperada.
  • Los porqués de sus vaivenes emocionales son un misterio.
  • Todas las cosas tienen su porqué, es nuestro desafío descubrirlos.

Esperamos hayas podido ver claramente la diferencia entre porque. porqué, por qué y por que, todas formas válidas en español pero que deben ser usadas según lo que se quiera expresar. Repasa bien nuestra información para que no te confundas en el futuro, si te toca escribir y debes recurrir a alguno de estas palabras o conjunciones.



Sabías qué...

No se debe escribir ‘con tigo’, de forma separada. La forma correcta es ‘contigo’, todo junto’. Ejemplo: Contigo aprendí a leer.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.766 votes, average: 3,83 out of 5)
Cargando…