¿Leido o Leído?

La acentuación de las palabras en español es un detalle no menor para que podamos tener una buena escritura y ortografía. El no saber cuándo colocar una tilde y cuándo no puede significar cometer errores de escritura que pueden dar una mala imagen. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe leido o leído, el participio del verbo leer.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación al uso de la tilde en las palabras son construido o construído, super o súper, inútil o inutil e ídolo o idolo, entre otros.

Leido

La palabra ‘leido‘, sin tilde, no existe en el español al no ser recogida por la RAE como una forma válida del verbo leer. Por lo tanto, si ves frases como ‘he leido tus anotaciones’ o ‘ella ha leido el periódico por la mañana’, debes saber que están incorrectas.

Leído

  • La forma correcta de escritura es ‘leído‘, la cual corresponde al participio del verbo leer, llevando siempre tilde. Ejemplos:

    • Juan ha leído varios libros el año pasado.
    • Damos entonces por leído el texto de esta clase.

     

¿Qué es un diptongo?

Un diptongo es un grupo de dos vocales distintas y contiguas que se pronuncian en una sola sílaba, y más concretamente, se considera que hay diptongo cuando se suceden una vocal abierta y una cerrada, o viceversa, o dos vocales cerradas. 

Las vocales abiertas son las ‘a’, ‘e’, ‘o’ y las vocales cerradas son las ‘i’ y ‘u’. Hay que notar que la sílaba con diptongo puede ser tónica o átona. La sílaba tónica tiene acento prosódico (que es cuando se marca la voz al hablar) y la átona se pronuncia sin acento en el habla. Por ejemplo, en ‘suerte’ (suer-te), ‘suer’ es tónica y ‘te’ es átona.

Ahora que ya hemos explicado la diferencia entre una sílaba átona y tónica, es importante notar que solo pueden llevar tilde las sílabas tónicas

¿Cuándo usar tilde en un diptongo?

En los diptongos tónicos formados por vocal cerrada + vocal abierta y por vocal abierta + vocal cerrada (en el paso anterior explicamos cuáles son las vocales cerradas y cuáles las abiertas), la tilde siempre se debe poner sobre la vocal abierta, si amerita. Esto se da en el caso de este artículo, donde analizamos a ‘leído’.

Ahora bien, si colocamos la tilde sobre una vocal cerrada (i, u), el diptongo se deshace y en su lugar se forma un hiato (Ac-tú-a, rí-o, pa-ís, etc.).

En los diptongos tónicos formados por dos vocales cerradas, la tilde (en el caso de que haya que ponerla, como en acuífero) se coloca siempre sobre la segunda vocal. 

¿Cómo se escribe: leido o leído? Esperamos puedas recordar ahora que la forma correcta es ‘leído’, con tilde.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.444 votes, average: 3,78 out of 5)
Cargando…