¿Ha habido o Han habido?

Hoy hablaremos de un uso que se le da al verbo haber, específicamente cuando se usa en una frase sin sujeto, debiendo conjugarse 2 veces seguidas, aunque no de forma similar. Analizaremos una duda que se presenta en muchos en el uso de este verbo: ha habido o han habido.

En otras palabras, en este artículo aclararemos si cuando el verbo haber va acompañado de otro verbo (en este caso del mismo verbo, en su forma de participio) esto significa que debe ser siempre singular o bien si debe variar en función del sujeto (que puede ser algo en singular o bien plural).

Algunos ejemplos de dudas de escritura referidas a conjugaciones verbales son a ver o haber, estube o estuve, tuvo o tubo y yendo o llendo, entre otros.

Han habido

La forma ‘han habido‘ es incorrecta y no debe usarse en el español, al no ser reconocida por la Real Academia Española (RAE). 

Ha habido

Ha habido‘ es la forma correcta de escribir la palabra, y esto sucede porque existen algunas normas gramaticales que deben siempre cumplirse:

Cuando el verbo haber se usa para definir la existencia de personas o cosas, debe funcionar como impersonal, por lo que siempre debe utilizarse en la tercera persona del singular. Esto sucede porque en las oraciones impersonales (que no tienen sujeto, que es cuando se usa ‘ha habido’) el elemento nominal que acompaña al verbo (‘ha’) no es un sujeto sino un complemento directo.

Veamos con un ejemplo: (1) Ha habido muchas alegrías.

Esta es una construcción impersonal, pues no tiene sujeto. ‘Muchas alegrías’ en esta frase no es el sujeto sino un complemento directo, por lo que no debe exigirle al verbo que adquiera su plural.

Otro ejemplo muy clarificador: (2) Hay muchos pájaros.

Hay‘ es una forma impersonal, sin sujeto, por lo que no le importará si en lo que sigue de la frase se dice un pájaro o muchos pájaros.

Algunos ejemplos con su forma incorrecta, y luego su forma correcta:

  • Hubieron muchos casos de enfermedades (incorrecto)
  • Hubo muchos casos de enfermedades (correcto)
  • Habían muchas personas (incorrecto)
  • Había muchas personas (correcto)

Hubieron se utiliza en la tercera persona del plural cuando va seguido de un participio, formando una forma verbal que se llama pretérito anterior o antepretérito de indicativo:

  • Ellos hubieron comprado
  • Ellos hubieron partido

También ‘hubieron‘ es usado en la tercera persona del plural de lo que se llama “pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo” , o en otras palabras, cuando se refiere a una necesidad u obligación equivaliendo a tener que + infinitivo. Por ejemplo: “los invitados hubieron de comer bastante, porque era una cena formal que lo exigía.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.955 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…