¿Cuociente o Cociente?

Muchas veces no sabemos cómo decir o escribir un término pues hemos visto o escuchado por ahí más de alguna forma de referirse a él, y esto puede generarnos dudas principalmente en la escritura. En este artículo veremos un ejemplo de aquello al mostrarte cómo se escribe: cuociente o cociente, una duda frecuente del español.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a palabras parecidas entre sí son concienciar o concientizar, espurio o espúreo, antiayer o antier y resuelto o resolvido, entre otros.

Cuociente

La palabra ‘cuociente‘ no existe en el español al no ser reconocida por la RAE, al contrario de lo que muchos podrían pensar. Por lo tanto, si ves el término ‘cuociente’ escrito en algún libro de matemáticas para designar una parte dela fracción, debes saber que está incorrectamente usado.

Cociente

La forma correcta de escribir es ‘cociente’, sin la letra ‘u’. El significa de cociente según la RAE y otros diccionarios es ‘resultado obtenido al dividir una cantidad por otra, expresando la cantidad de veces que el divisor está contenido en el dividendo.

Por ejemplo, al realizar una división entre 10 y 5, obtenemos el número 2 (10 / 5 = 2) como resultado de la operación. En ella, 10 es el dividendo, 5 es el divisor y 2 es el cociente.

En la botánica, el cociente se refiere al rendimiento energético de la fotosíntesis, mientras que en el campo de la psicología, la definición de ‘cociente’ es la relación entre la edad mental y la real de una persona. De hecho, es muy usado el término ‘cociente intelectual‘, el cual busca medir en forma matemática el nivel de la inteligencia.

Cómo se dice cociente en otros idiomas

Para que puedas desarrollar más vocabulario cuando te expreses con extranjeros al viajar fuera de tu país, siempre procura agregar nuevas palabras. En este caso, pon atención a cómo se traduce cociente en otros idiomas, en su significado en el campo de las matemáticas:

    • Cómo se dice cociente en inglés: quotient
    • Cómo se dice cociente en francés: quotient
    • Cómo se dice cociente en italiano: quoziente
    • Cómo se dice cociente en catalán: quocient
    • Cómo se dice cociente en portugués: quociente

Esperamos hayas visto que no da lo mismo escribir entre cuociente y cociente, siendo esta última la forma correcta.



Sabías qué...

Si bien el término ‘concientizar‘ ahora es parte del idioma español, la forma más usada a lo largo del tiempo ha sido ‘concienciar’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.837 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…