Una correcta escritura siempre es importante para dar una buena imagen de nuestra ortografía y correcto uso del español. Con eso en mente, hoy abordaremos una de las dudas más comunes del idioma español, saber cómo se escribe: conmigo o con migo.
El no saber si se escribe como una sola palabra junta o bien separada hace toda la diferencia entre una palabra mal escrita o no. Otros ejemplos similares son contigo o con tigo y aparte o a parte entre otras. Como consejo: la mejor forma de mejorar la ortografía es tener un hábito de lectura, con lo cual verás que recordarás de mejor forma cómo escribir la mayoría de las palabras.
Con migo
La palabra con migo, con un espacio, no existe en el diccionario de la lengua española ni es reconocida por la Real Academia Española (RAE), por lo que no debes escribir la palabra de esta forma.
Conmigo
Conmigo es un pronombre personal en primera persona del singular. Es básicamente una forma especial del pronombre personal “mí” cuando va antes de la preposición “con” y significa “junto a mí”. Te mostramos algunos ejemplos:
- Ella viene conmigo hoy porque la he invitado.
- ¿Quieres ir al parque conmigo?
- Ella trabaja conmigo todo el día.
¿Cuál es el origen de la palabra «conmigo»?
El origen de la palabra «conmigo» tiene su origen en una evolución de la preposición cum y in me. Finalmente acabó convirtiéndose en una forma que nos resulta más familiar: cum mecum.
Sinónimos de la palabra conmigo
Algunos de los sinónimos que pueden utilizarse para sustituir la palabra «conmigo» son los siguientes: junto a mí, cerca de mí, conjuntamente.
Cómo se escribe conmigo en otras idiomas
Te será útil poder saber el significado de la palabra conmigo en otros idiomas, por lo que te presentamos su traducción en las principales lenguas europeas:
- Inglés: with me
- Francés: avec moi
- Portugués: comigo
- Italiano: con me
- Alemán: mit mir