¿Va a hacer o Va a ser?

Muchas veces tendemos a confundirnos sobre el correcto uso de verbos, lo cual a su vez puede llevarnos a escribir incorrectamente algunas expresiones o locuciones en español. En este artículo veremos un ejemplo de una duda que ha asaltado a más de alguno, mostrándote la diferencia entre va a ser y va a hacer.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a conjugaciones verbales, que conviene que repases, son satisfació o satisfizo, pasié o paseé, pelié o peleé y neva o nieva, entre otros. Pon atención entonces a cómo se escribe: va a hacer o va a ser.

Debemos usar ‘va a ser‘ cuando queremos referirnos a un evento que podrá suceder en el futuro, no importando exactamente cuándo. Podría ser mañana o podría ser en varios años más. Algunos ejemplos con el uso de ‘va a ser’:

  • Cuando grande este niño va a ser un gran doctor.
  • Va a ser difícil que alguien consiga superar mi record.
  • Para tener éxito va a ser necesario que te esfuerces mucho.

Ahora bien, la construcción ‘va a hacer‘ hace referencia a la acción de construir, crear, fabricar o producir un efecto o consecuencia. Ejemplos del uso con ‘va a hacer’:

  • El arquitecto va a hacer el diseño de esta casa en estilo clásico.
  • Juan va a hacer un junta con sus amigos en la casa.
  • ¿Qué vas a hacer con este problema?

Si queremos referirnos al clima, la conjunción o secuencia que deberemos utilizar es ‘va a hacer’, siempre y cuando la oración sea impersonal (que no tenga sujeto). Por ejemplo: Va a hacer frío hoy, pero no creo que llueva.

Ahora bien, si la oración tiene sujeto, deberíamos usar la expresión ‘va a ser’. Por ejemplo: El tiempo hoy va a ser caliente. Aquí, el sujeto es “el tiempo”.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.468 votes, average: 3,82 out of 5)
Cargando…