¿Super o Súper?

Muchas veces debemos escribir una palabra pero con dudas sobre si debe ir o no con tilde. En el lenguaje oral esto no presenta problemas pero sí en el escrito, pudiendo llevar a errores ortográficos que dan una mala imagen. En este artículo abordaremos una duda clásica del español en relación al uso de la tilde al mostrarte cómo se escribe super o súper.

Algunos ejemplos de dudas referentes al uso de la tilde son inutil o inútilidolo o ídoloélite o elite y di o dí, entre otros.

Super

El término ‘super‘, sin tilde, solo existe en el español como un prefijo que va unido a la palabra que le antecede, sin que deba usarse el guion o un espacio entre ellos. Solo puede ir un espacio entre ‘super’ y la base a la cual hace referencia cuando esta se forma por un conjunto de palabras con significado unitario (‘estoy super a gusto aquí’). Te mostramos entonces a qué hace referencia el prefijo ‘super-‘:

  1. Preeminencia o excelencia.
    Ejemplo: Superhombre. Superpotencia. Superdotado.
  2. Encima de.
    Ejemplo: Superponer.
  3. Exceso.
    Ejemplo: Superproducción. Superventas.

Súper

La palabra súper es reconocida por la RAE como sustantivo o adjetivo, por lo que en este caso puede llevar tilde y es la forma correcta de escribir una palabra con significado propio. LA RAE y otros diccionarios dan varias definiciones para ‘súper’:

  1. Abreviatura de supermercado.
    Ejemplo: Vamos al súper a hacer las compras.
  2. Que sobresale de los demás; extraordinario.
    Ejemplo: Tengo una novia súper a la cual amo mucho.
  3. Gasolina de octanaje superior.

¿Cuál es la diferencia entre súper y super? Esperamos te haya quedado claro que ‘súper’ es un sustantivo o adjetivo, siendo una palabra con significado propio, mientras que ‘super’, sin tilde, solo existe como un prefijo.



Sabías qué...

No se debe escribir ‘inutil‘ sin tilde. La forma correcta entonces es ‘inútil‘.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.403 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…