Muchas veces debemos escribir una palabra pero con dudas sobre si debe ir o no con tilde. En el lenguaje oral esto no presenta problemas pero sí en el escrito, pudiendo llevar a errores ortográficos que dan una mala imagen. En este artículo abordaremos una duda clásica del español en relación al uso de la tilde al mostrarte cómo se escribe super o súper.
Algunos ejemplos de dudas referentes al uso de la tilde son inutil o inútil, idolo o ídolo, élite o elite y di o dí, entre otros.
Super
El término ‘super‘, sin tilde, solo existe en el español como un prefijo que va unido a la palabra que le antecede, sin que deba usarse el guion o un espacio entre ellos. Solo puede ir un espacio entre ‘super’ y la base a la cual hace referencia cuando esta se forma por un conjunto de palabras con significado unitario (‘estoy super a gusto aquí’). Te mostramos entonces a qué hace referencia el prefijo ‘super-‘:
- Preeminencia o excelencia.
Ejemplo: Superhombre. Superpotencia. Superdotado. - Encima de.
Ejemplo: Superponer. - Exceso.
Ejemplo: Superproducción. Superventas.
Súper
La palabra súper es reconocida por la RAE como sustantivo o adjetivo, por lo que en este caso puede llevar tilde y es la forma correcta de escribir una palabra con significado propio. LA RAE y otros diccionarios dan varias definiciones para ‘súper’:
- Abreviatura de supermercado.
Ejemplo: Vamos al súper a hacer las compras. - Que sobresale de los demás; extraordinario.
Ejemplo: Tengo una novia súper a la cual amo mucho. - Gasolina de octanaje superior.
¿Cuál es la diferencia entre súper y super? Esperamos te haya quedado claro que ‘súper’ es un sustantivo o adjetivo, siendo una palabra con significado propio, mientras que ‘super’, sin tilde, solo existe como un prefijo.