¿Se o Sé?

Las palabras homófonas son las que se escriben diferente pero tienen igual pronunciación o sonido, lo que causa que el hablar no haya problemas pero sí al momento de pasar las palabras al papel. Es el caso que veremos en este artículo, sobre si escribir se o sé. Ambas existen en el español por lo que es esencial saber cuál es la diferencia entre se o sé si quieres que tu escritura sea perfecta.

La palabra ‘se’, sin acento diacrítico o tilde, existe en el español y tiene una variedad de usos, que te mostramos ordenadamente:

  1. Símbolo químico del elemento selenio, cuyo número atómico es el 34.
  2. Forma átona del pronombre de tercera persona del singular (él, ella) y del plural (ellos) que hace que la oración sea pasiva.
    Ejemplo: Se compra chatarra; se arrienda casa.
  3. Forma del pronombre de tercera persona del singular y plural usada para formar una oración impersonal.
    Ejemplo: En esta casa se pasa muy bien los fines de semana.

La palabra ‘‘ también es reconocida por la Real Academia Española, y a diferencia del caso sin tilde, es una conjugación del verbo ser. Corresponde específicamente a la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo saber. Ejemplos:

  •  que no vendrás pues ya te conozco.
  • Ahora que ha sucedido,  que tenías razón.

Sinónimos de sé

Te mostramos los sinónimos de ‘sé’, respetando la misma conjugación, esto es, la primera persona del singular del presente de indicativo.

  • Conozco
  • Estoy al corriente
  • Tengo conocimiento
  • Estoy al tanto

Esperamos te haya quedado clara cuál es la diferencia entre se y sé. La palabra sin acento diacrítico o tilde (‘se’) funciona como una pronombre mientras que la palabra con tilde (‘sé’) funciona como una conjugación del verbo saber.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.381 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…