¿Quise o quice?. Podría haber confusión entre quise y quice dado que su pronunciación es la misma, lo cual lleva a confusión en muchas otras palabras, y a esto se le llama comúnmente seseo. El seseo es la pronunciación idéntica de las letras C, S y Z, cuando van precedidas de las vocales «i,e».
Esta problemática puede ocurrir también con otros grupos de palabras como por ejemplo: presio o precio, cello o sello, vocación o vocasión y admisión o admición entre otros.
Quice
La palabra «quice» no existe en el idioma castellano por lo que nunca debes usarla ya que cometerías un error ortográfico.
Quise
«Quise» es la primera persona singular (yo) del pretérito de indicativo del verbo querer, por lo que solo se debe usar en este contexto. El verbo querer se usa de forma común para referirse a tener la intención, idea, deseo o voluntad de hacer, lograr o poseer algo, pero también puede usarse en el sentido de tener cariño por alguien o algo. Ejemplos con quise:
- Yo quise mucho a mi ex-novia.
- Yo quise hacer muchos proyectos, pero ninguno se pudo.
- Quise llamarte, pero no había señal en el celular.
- Quise ser abogado, pero finalmente estudié ingeniería.
Conjugación del presente indicativo del verbo querer
- Yo quise
- Tú quisiste
- Él quiso
- Nosotros quisimos
- Vosotros quisisteis
- Ellos quisieron
¿Cuál es el origen del verbo «querer»?
El verbo en castellano «querer» tiene su origen en el verbo en latín quaerere cuyo significado es «preguntar, suplicar y pedir».
Sinónimos de querer
- Cuando el verbo querer tiene el sentido de tener la intención de hacer o lograr algo, sus sinónimos son: pretender, buscar, intentar, desear, apetecer, aspirar, ambicionar o procurar
- Ahora bien, cuando tiene el significado de tener cariño o amor por alguien o algo, sus sinónimos son: amar, encariñarse, enamorarse, estimar, valorar entre otros
¿Cómo se dice «querer» en otros idiomas?
Amplía tu vocabulario aprendiendo a decir el verbo «querer» en otros idiomas como por ejemplo:
- Inglés: to love
- Francés: vouloir
- Portugués: querer
- Italiano: volere
- Alemán: wollen