¿Cierto o Sierto?

Hoy hablaremos de 2 palabras homófonas: sierto o cierto, y se les llama así porque se escriben diferente aunque suenan igual. Ya que la ‘s’ y la ‘c’ se pronuncian igual cuando van delante de las vocales ‘e’ e ‘i’, esto puede llevar a confundirse a muchos sobre cómo escribir muchas palabras y algunos ejemplos de esas dudas son seguro o ceguro y cedar o sedar. La mejor forma de mejorar la ortografía y la comprensión de lectura es con un hábito de lectura, por lo que te sugerimos que tomes nuestro consejo, y solo verás beneficios.

Sierto

La palabra ‘sierto‘ no es reconocida por la Real Academia Española (RAE) por lo que no aparece en ningún diccionario de la lengua española y no debe por lo tanto escribirse con s.

Cierto

La palabra ‘cierto’ sí es reconocida por la RAE, existiendo en todos los diccionarios de la lengua española. Te mostramos los significados de ‘cierto’:

  1. Conocido como algo verdadero y que no está en duda.
    Ejemplo: Es cierto, ayer fui a ese restaurant.
  2. Con poca o mediana intensidad.
    Ejemplo: Solo noté un cierto optimismo en su voz.
  3. Que no está determinado de forma exacta.
    Ejemplo: Un cierto día de invierno apareció ella en mi casa.
  4. Ciertamente.
    Ejemplo: ¿Es verdad que ayer te ausentastes del trabajo? – Cierto
  5. Por cierto: A propósito.
    Ejemplo: Por cierto, ¿cómo te fue con la tarea que te pedí ayer?

Sinónimos de cierto

Te mostramos los sinónimos de ‘cierto’, de manera de que puedas enriquecer tu vocabulario y también mejorar tu ortografía:

  1. (algo que es seguro) Irrefutable, seguro, irrebatible, indiscutible, verdadero, inequívoco, fehaciente, indubitable, incuestionable, certero.
  2. (algo que es verdadero) Verídico, auténtico, real.
  3. (algo que es elemental) Obvio, claro, evidente, elemental, patente.

Cómo se escribe cierto en otros idiomas

Te mostramos la traducción de ‘cierto’ en otros idiomas, en su contexto principal, de algo que es verdadero y que no tiene lugar a la duda

  • Inglés: true
  • Francés: vrai
  • Portugués: certo, verdade
  • Italiano: vero
  • Catalán: veritable


Sabías qué...

La palabra ‘cierto’ proviene del latín certus.

¿Te ha sido de utilidad?
5.869 votos, promedio: 3,81 de 55.869 votos, promedio: 3,81 de 55.869 votos, promedio: 3,81 de 55.869 votos, promedio: 3,81 de 55.869 votos, promedio: 3,81 de 5 (5.869 votes, average: 3,81 out of 5, rated)
Cargando…