¿Cienpiés o Ciempiés?

Hoy abordaremos una duda que asalta a más de alguno: cómo se escribe cienpiés o ciempies. Como la ‘m’ y la ‘n’ tienen una pronunciación muy parecida, especialmente cuando hablamos de forma rápida o sin modular muy bien, hay muchas palabras que también generan dudas al no saber algunos si usar la ‘m’ o ‘n’. Entre ellas tenemos a impuesto o inpuesto, desempeñar o desenpeñar e impropio o inpropio.

Quizás esto sea una sorpresa para muchos pero la palabra cienpiés está incorrectamente escrita. Si bien la palabra ‘cien’ y la palabra ‘pies’ por separado existen en el idioma español, no se puede decir lo mismo de la unión de ambas.

Ciempiés

La palabra ciempiés es la forma correcta de escribir, siendo reconocida por la RAE y existiendo en los diccionarios de la lengua española.

La razón de que la primera parte se escriba ciem y no cien se debe a una simple regla gramatical que estipula que antes de una ‘p’ o ‘b’ nunca debe ir una ‘n’, debiendo ser reemplazada por una ‘m’. Siendo así, antes de pies deberá entonces ir una ‘m’ por lo que la palabra final es ciempiés. 

Te mostramos su significado según la RAE:

  1. Invertebrado terrestre de la clase de los miriópados (y de la familia de los artrópodos) de cuerpo estrecho y alargado que dispone de patas o pies en cada uno de sus 21 anillos.
    Ejemplo: Vi un ciempiés recorriendo el borde de la piscina.

Cómo se escribe ciempiés en otros idiomas

La palabra ciempiés tiene las siguientes traducciones en otras lenguas:

  • Portugués: centopéia
  • Inglés: centipede
  • Francés: mille-pattes
  • Italiano: cento piedi
  • Catalán: centpeus


Sabías qué...

El cimpiés es un depredador que se alimenta de otros invertebrados, como los insectos o lombrices. Es un animal de alta agresividad que no tiene problemas en usar su veneno si es confrontado, también pudiendo enterrarse bajo suelo.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.847 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…