¿Deslice o Deslize?

Existen muchas palabras que suenan similar cuando las pronunciamos pero que al escribirlas nos genera confusión cómo hacerlo correctamente. Es el caso de palabras que tienen la ‘c’ o la ‘z’, ya que ambas se pronuncian de forma muy idéntica (especialmente fuera de España) lo cual puede llevar a confusiones en la escritura. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe deslize o deslice.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a la ‘c’ con la ‘z’ son idealize o idealice, cebra o zebra, cruze o cruce y cruzero o crucero, entre otros.

La palabra ‘deslize‘ no es reconocida como una conjugación válida del verbo deslizar, aun cuando éste incluya una ‘z’. Siendo así, escribir frases como ‘que ella se deslize por el tobogán para que sienta la adrenalina’ está incorrecto.

Deslice

La palabra ‘deslice‘ es la forma correcta de escribir, ya que existe en la RAE y corresponde a la primera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo deslizar. Este verbo tiene como principal significado ‘mover o arrastrar de forma suave una cosa por una superficie’:

  • No creo que el patín se deslice bien por este tipo de hielo.
  • Que tu hijo se deslice por la pista de hielo para que aprenda a patinar.

Asimismo, el verbo deslizar también puede significar ‘introducir argumentos o palabras intencionadas en un discurso o escrito’:

  • No creo que el periodista deslice algunas críticas al gobierno en su carta al presidente.

Por último, el verbo deslizar también tiene la definición de moverse a escondidas o con disimulo:

  • Es probable que el perro se deslice por la puerta de atrás hacia la calle si siente que lo estamos buscando para llevarlo al veterinario.

Cómo se conjuga el presente de subjuntivo del verbo deslizar

Para que puedas conjugar bien la forma verbal de donde proviene la palabra ‘deslice’, pon atención al presente de subjuntivo del verbo deslizar:

  • (que) Yo deslice
  • (que) Tú deslices
  • (que) Él deslice
  • (que) Nosotros deslicemos
  • (que) Vosotros deslicéis
  • (que) Ellos deslicen

Comentarios ortográficos adicionales

Del verbo “deslizar” surge la duda con la forma verbal del presente de subjuntivo, si acaso confundiéndose con “desliz”, que no es lo mismo, aunque como en ocasiones el sonido de “z” y “c” es el mismo, en ciertas palabras aparecen errores gramaticales.

Atendiendo a lo mencionado anteriormente, se usa una norma para distinguir en el uso de c y z que es la siguiente:

Las palabras que se deriven de otras acabadas en “z” se escriben siempre con “c”. Es decir, de feliz>>felicidad, felices//capaz>>capaces, capacidad, etc.



Sabías qué...

No se dice ‘preveer‘, sino que la forma correcta de decir el verbo es ‘prever’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.362 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…