¿Substantivo o Sustantivo?

Muchas veces solemos confundirnos entre 2 palabras que son parecidas entre si, al no tener certeza cuál de ellas es la que debemos usar, sea cuando queremos hablar o en la escritura. El no tener claro los significados exactos de las palabras puede hacer que cometamos errores ortográficos que se deben evitar siempre, y aquí veremos un caso de aquello al analizar la diferencia entre substantivo y sustantivo.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a palabras parecidas entre si son aprensión o aprehensión, ardid, ardí o ardi, suscribe o subscribe y areola o aureola, entre otros. En este artículo te mostramos entonces en detalle cómo se escribe: sustantivo o substantivo, entregando la definición de cada uno y ejemplos de su uso.

Sustantivo

La palabra sustantivo es muy usada en el español y por ende, tiene varios significados posibles según el contexto en que se use. Una primera definición es ‘importante, esencial o fundamental’. Ejemplo: El magnate hizo una donación sustantiva a la campaña electoral.

Otra definición muy importante de sustantivo es ‘palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas, no relaciones gramaticales o estado de hechos’. Siendo así, es la palabra que usamos para nombrar a objetos, países o personas, teniendo género (masculino y femenino) y número (singular o plural). 

También podemos usar el término sustantivo para denotar a algo que posee existencia independiente o real. Por último, queremos decir que sustantivo también significa ‘de la sustancia o fundamento de las cosas’. Para este último significado, algunos sinónimos puede ser: inherente, característico, intrínseco, propio. Ejemplo: En este folleto se explican las propiedades sustantivas de este fármaco.

Substantivo

La RAE define a substantivo como un sinónimo de sustantivo, pudiendo ambas usarse indistintamente para referirse a lo mismo. Siendo así, las siguientes frases pueden incluir a ambas:

  • La realidad sustantiva/substantiva del hombre.
  • El sustantivo/sustantivo y verbo de una oración.
  • Un aporte sustantivo/substantivo a la causa.

Esperamos hayas podido ver que substantivo y sustantivo significan lo mismo, considerándose sinónimos según la RAE.



Sabías qué...

Ascendiente y ascendente significan cosas diferentes, salvo cuando dan la idea de subir o ascender.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.456 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…