¿Ídola o Ídolo?

Escribir o saber el género de una palabra no siempre es sencillo para muchas de ellas, pudiendo nosotros confundirnos en muchos casos cotidianos resultando en errores ortográficos que pueden darnos una mala imagen. En este artículo veremos un caso típico de esta problemática al mostrarte cómo se escribe ídola o ídolo, pues muchas personas no saben si existe o no el femenino de ídolo en nuestro idioma.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación al género de las palabras son la aula o el aula, la agua o el agua, la área o el área y la azúcar o el azúcar, entre otros.

La palabra ‘ídola‘ no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), por lo que es incorrecto escribirla de esta forma. La palabra ídolo es una de aquellas que no cambia su género en español, junto a otras como ‘personaje’, ‘persona’ o ‘criatura’, entre otros.

Ídolo

La forma correcta de escritura es ‘ídolo‘, debiendo llevar siempre tilde. Este término corresponde según la RAE y otros diccionarios a la ‘imagen de una deidad o dios local, a la cual se adora’. Ejemplos:

  • Las culturas antiguas paganas adoraban ídolos de todo tipo.
  • Adorar un ídolo es común en la religión hinduista.

Por otra parte, el término ‘ídolo’ también significa ‘persona o cosa admirada en demasía’:

  • Kurt Cobain es un ídolo que aún es venerado por muchos fans.
  • La indústria musical genera nuevos ídolos cada año con fines comerciales.

Sinónimos de ídolo

Para que puedas expresarte de mejor manera cuando hables con extranjeros, pon atención a los sinónimos de ídolo:

  1. (Imagen de una deidad) Estatua, tótem, efigie, fetiche, imagen, ícono, figura, divinidad.
  2. (Persona o cosa muy admirada o exaltada) Modelo, celebridad, estrella, favorito, adorado.

¿Cómo se dice ídola o ídolo? Esperamos hayas podido aprender que la palabra ‘ídola’ no existe por lo que siempre debes escribir ‘ídolo’, aunque haga referencia a un objeto o persona del género femenino.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.386 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…