¿Boga o Voga?

Las letras ‘b’ y ‘v’ tienen un sonido que se acepta como idéntico en la mayoría de los acentos del español, lo que no permite a muchos diferenciar una letra de otra, y esto puede jugar una mala pasada al escribir si no se tiene clara la ortografía. En este artículo de Spoots veremos un caso de esto al analizar cómo se escribe: voga o boga.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación al uso de la ‘b’ y ‘v’ son baluarte o valuarte, elavorar o elaborar, acerbo o acervo y huvo o hubo, entre otros. Te mostramos entonces a continuación la cómo se escribe: boga o voga.

Voga

Si buscamos el término ‘voga’ en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), veremos que el término no se encuentra registrado allí lo que implica que no existe en el español. Ahora que ya sabes esto, aun cuando veas frases que usen la palabra ‘voga’, sabrás que están incorrectamente escritas.

Boga

La palabra ‘boga‘ sí existe en el idioma español por lo que puedes usarla con ‘b’ y su definición principal según la RAE y otros diccionarios es ‘acción de remar o bogar’. A su vez, el verbo bogar (en caso de que nunca hayas escuchado de él) significa mover los remos en el agua para que una embarcación o bote avance, siendo un sinónimo de remar.

Más concretamente, boga se refiere a la tercera persona en singular del presente de indicativo debogar (remar) así como también corresponde a la segunda persona en singular del afirmativo de imperativo de bogar, por lo que esta última conjugación está relacionada con una orden o petición que se le da a alguien, como ocurre siempre con el imperativo. Ejemplos con el uso de ‘boga’:

  • El marinero boga con aparente tranquilidad en su bote.
  • Por favor, boga más rápido para que podamos vencer la marea en contra en la embarcación.

Asimismo, boga también puede significar ‘auge’ o ‘buena aceptación’, y a raíz de esta definición también es muy utilizada la expresión estar en boga, la cual se define como algo que está de moda o que tiene una buena aceptación del público.

  • Este restaurant está en boga dadas sus buenas críticas.

Sinónimos de bogar

Te mostramos a continuación los principales sinónimos de bogar, para que puedas también usar otras palabras de nuestro idioma:

  1. Remar
  2. Ciar
  3. Navegar
  4. Impulsar
  5. Cinglar

Esperamos que boga y voga ya no te confundan más, sabiendo ahora que solo existe la palabra que comienza con ‘b’, la cual a su vez es una conjugación del verbo bogar, que significa ‘remar’, pero también puede significar ‘auge’ e incluso puede referenciar a un pez teleósteo de hasta 40 cm de largo.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.371 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…