¿Valuarte o Baluarte?

Sabemos que las letras ‘b’ y ‘v’ tienen un sonido prácticamente similar, lo que se tiende a enmascarar en el lenguaje hablado, pero el no tener clara la ortografía puede llevarnos a cometer errores de escritura al confundir el uso de una por la otra. En este artículo veremos un caso de esta problemática en particular al analizar cómo se escribe: baluarte o valuarte.

Algunos ejemplos interesantes de dudas de escritura en relación al uso de la ‘b’ y la ‘v’ son vamos o bamosgrabar o gravaracervo o acerbo y hubo o huvo, entre otros. Pon atención porque en Spoots te mostramos en detalle cómo se escribe: valuarte o baluarte.

El término ‘valuarte’ no está registrado en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo que significa que no forma parte del idioma español. Aun si lo ves escrito por ahí, ahora ya sabes que la escritura con ‘v’ está incorrecta y debe evitarse siempre.

Baluarte

La forma correcta de escribir la palabra es baluarte, con ‘b’, teniendo el término varios significados, que te mostramos a continuación:

  1. Fortificación de pequeñas dimensiones levantada sobre un muro o bien en la esquina de un castillo para servir de punto de observación y defensa desde lo alto, pudiendo desde ella montar guardia o bien disparar armas.
    Ejemplo: Los guardias observan el patio de la prisión desde sus baluartes sobre el muro.
  2. Construcción o base desde la cual se puede atacar un ejército.
    Ejemplo: Los indios usaron el baluarte de la colina como su base de ataque a los ingleses.
  3. Cosa o persona cuya misión es proteger contra un perjuicio o enemigo dado.
    Ejemplo: A los Caballeros Templarios se les consideraba baluartes de la fe en la Edad Media.

¿Cuál es el origen de la palabra «baluarte»?

La palabra en castellano «baluarte» tiene su origen en el idioma neerlandés bolwerc «muro hecho de vigas que sirve de defensa» a través del francés antiguo balouart.

Sinónimos de baluarte

Para que puedas enriquecer tu lenguaje hablado y escrito, pon atención a la siguiente lista con los principales sinónimos de baluarte:

  1. (Algo o alguien que proteger contra perjuicios o enemigos) Protección, amparo, defensa, escudo.
  2. (Fortificación) Fuerte, barbacana, bastión, garitón, parapeto.

Cómo se dice baluarte en otros idiomas

Para que puedas expresarte bien al viajar a otros países, te será útil ampliar tu vocabulario y por ello te mostramos cómo se traduce baluarte en otros idiomas:

  • Inglés: bastion
  • Francés: bastion
  • Italiano: baluardo, bastione
  • Portugués: bastião, baluarte
  • Alemán: Bollwerk


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9.324 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando...