¿Brasilero o Brasileño?

Hoy nos abocaremos a analizar una duda que siempre ha rondado la mente de muchos, que es cómo se escribe entre brasilero o brasileño. El gentilicio de las personas que han nacido en Brasil es una de esas dudas que muchos nunca llegan a clarificar por completo, y esperamos que este artículo sea útil para ello. Otros ejemplos de dudas sobre cómo escribir algunas palabras son razón o rasón y amanecer o amaneser, entre muchos otros. Para mejorar tu ortografía, ademá de leer nuestros artículos, te recomendamos tener un buen hábito de lectura.

La palabra ‘brasilero‘ ahora también es reconocida por la RAE y por lo tanto existen en los diccionarios de la lengua española junto a ‘brasileño’. Sin embargo, para muchas personas la palabra ‘brasilero‘ podría tener una connotación algo preyorativa, dado que termina en el sufijo -ero. Este sufijo se ha asociado a muchas palabras de tono despectivo hacia ciertos grupos de personas, como las palabras embustero o usurero.

Brasileño

La palabra ‘brasileño’ es reconocida por la RAE, definiendo a una persona que es natural de la República Federativa de Brasil. Por mucho tiempo fue la única palabra reconocida por la RAE para expresar a los nacidos en Brasil, sin embargo, hoy la RAE también acepta la palabra ‘brasilero’.

Es la forma más recomendada de decir la palabra y te mostramos su significado:

  1. Natural de Brasil.
    Ejemplo: Él nació en Rio de Janeiro, lo que lo transforma en brasileño.
  2. Variedad del portugués hablada en Brasil.
    Ejemplo: En algunas regiones se habla una especie de brasileño, una adaptación local del portugués.
  3. Perteneciente a Brasil.
    Ejemplo: La embajada brasileña.

En España es más común decir ‘brasileño’ mientras que en varios países latinoamericanos la forma más común es ‘brasilero’.

Cómo se dice brasileño en otros idiomas

Te podrá ser útil saber la traducción de ‘brasilero’ en las principales lenguas europeas:

  • Inglés: brazilian
  • Francés: brésilen (enne)
  • Portugués: brasileiro
  • Italiano: brasiliano
  • Alemán: brazilian


Sabías qué...

Hay más de 206 millones de brasileños residiendo en Brasil, según el último censo de 2014.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.438 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…