La forma correcta de escritura es balanza, con «z». Por otra parte, «balansa» está incorrectamente escrito ya que no forma parte de nuestro idioma.
Salvo en España, el sonido de la «s» y la «z» es el mismo, razón por la que balanza y balansa se pronuncian igual. Esto provoca que muchos se confundan en la escritura correcta. Ahora que ya sabes la palabra correcta, te mostramos cómo usarla bien.
Cuándo usar balanza
Balanza se define como un aparato que sirve para pesar, comparando pesos conocidos con lo que se está pesando. En un sentido metafórico, balanza también equivale a un instrumento que permite sopesar si algo conviene ejecutarse o no.
Ejemplos:
- Puse los tomates en la balanza y me salió que pesaban 1 kg.
- Si ponemos los pros y contras en la balanza, no conviene hacer este acuerdo.
- No quiero pesarme en la balanza porque me siento muy gorda.
Algunos sinónimos de balanza son: romana, peso, báscula.
También es muy común la expresión balanza comercial, que se define como una relación cuantitativa entre las importaciones y las exportaciones totales de un país.
Otro término muy usado en el área comercial es la balanza de pagos, que se define como la relación cuantitativa entre los cobros y los pagos de las operaciones comerciales internacionales realizadas por un país durante un periodo determinado, generalmente un año.
Cómo se dice balanza en otros idiomas
- Cómo se dice balanza en inglés: weighing scales, scales
- Cómo se dice balanza en catalán: balança
- Cómo se dice balanza en francés: équilibre
- Cómo se dice balanza en portugués: balança
- Cómo se dice balanza en italiano: bilancia
Ver también: venganza o vengansa.