¿Bienal, Bimensual, Bianual o Bimestral?

Cuando hay que usar palabras que tienen relación con los números o el tiempo, muchas veces solemos confundirnos sobre cuál usar, habiendo en ocasiones más de una forma correcta. En este artículo veremos un ejemplo de aquello al comentarte la diferencia entre 4 términos que son bastante usados y que denotan (al menos algunos de ellos) un espacio de tiempo relacionado con el número dos: bimensual, bimestral, bienal y bianual.

Algunos ejemplos de términos que denotan números y que pueden causar confusión son ventiuno o ventiún, novecientos o nuevecientosdoscientos o docientos y sétimo o séptimo, entre otros. Pon atención porque te mostramos en detalle cómo se escribe: bimestral, bianual, bimensual o bienal.

La RAE nos dice que bienal es un adjetivo cuya definición es ‘que sucede o se repite cada bienio’ o ‘que dura un bienio’. Ahora bien, podrías preguntarte qué es un bienio, y su significado es ‘período de dos años’. Por lo tanto, un evento bienal es el que se realiza cada 2 años.

El término bimestral es definido, por su parte, como que sucede o se repite cada bimestre (de ahí su nombre), o bien que dura un bimestre. Si buscamos la definición de bimestre veremos que es ‘tiempo de dos meses’. Por lo tanto, un evento bimestral sucede cada 2 meses, y si hablamos de un período bimestral (como por ejemplo, un curso), tiene la duración total equivalente a esos 60 días.

Si analizamos la palabra anual, veremos que se refiere a algo que sucede una vez por año o bien que su duración abarca todo ese año. Por lo tanto, el término bianual se referirá a algo que ocurre 2 veces por año. Ejemplo: Exámenes bianuales, esto es, uno por semestre (2 veces al año)

Por último, cuando hablamos de mensual, nos referimos a algo que sucede una vez por mes. Por lo tanto, inferimos que bimensual se refiere a algo que sucede u ocurre 2 veces al mes. Ejemplo: Pagos o salarios bimensuales. No debemos confundir bimensual con quincenal, pues esta última denota un período que ocurre cada quincena o que dura una quincena. Por lo tanto, quincenal se refiere a un espaciamiento claramente definido de cada 15 días, mientras que bimensual no especifica el espaciamiento entre eventos, sino que solamente nos dice que hay 2 en el mes, pudiendo ser en días consecutivos, por ejemplo.

Por lo tanto, podemos concluir que bienal y bianual no son sinónimos, y lo mismo debe decirse de bimestral y bimensual. Esperamos puedas usarlas correctamente la próxima vez que debas referirte a alguna de ellas.



Sabías qué...

No se debe decir ‘con base a’. La forma correcta es ‘con base en’. Por ejemplo: Con base en los resultados, podemos emitir una conclusión. 

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.748 votes, average: 3,78 out of 5)
Cargando…