¿Vasar o Basar?

No es raro que solamos confundirnos sobre la escritura de ciertas palabras, si es que no tenemos claro cuando usar la ‘b’ y cuando usar la ‘v’, 2 consonantes que tienen una pronunciación parecida, y que por ende, pueden ser la causa de muchos errores ortográficos. En este artículo veremos un ejemplo de esta problemática al comentar cómo se escribe: basar o vasar.

Algunos ejemplos de dudas que también tienen relación con el uso de la ‘b’ por la ‘v’ o viceversa son boga o vogacave o cabeabalar o avalar y velcro o belcro, entre otros interesantes casos. Te mostramos entonces a continuación la diferencia entre vasar y basar.

Vasar

El término vasar existe en el español al ser reconocido por la RAE. Según ella, la vasar corresponde a un estante que sobresale horizontalmente de un mueble o una pared y sirve para colocar objetos, especialmente vajillas, como vasos y platos, usándose con frecuencia en cocinas y despensas.

Los vasares son ideales para abrir huecos en las paredes de las cocinas, comedores o despensas y algunos modelos son más trabajados al incorporar baldas blanqueadas frecuentemente adornada con una tela de similar tamaño.

Basar

Por otra parte, el término basar no es un sustantivo sino un verbo, que es ampliamente usado en español. Su significado es establecer, fundamentar o elaborar una cosa o idea a partir de una serie de principios. Otros diccionarios definen basar como apoyar o fundar sobre una base. Por lo tanto, su uso casi siempre se da en contextos en donde hay una discusión, discurso o intercambio de ideas. Ejemplos:

  • El abogado busca basar la defensa penal del acusado en pruebas concretas.
  • ¿En qué te basas para afirmar tal cosa?
  • Ella basa su argumento en hechos no comprobados científicamente.

Sinónimos de basar

De forma de poder comprender mejor su significado, a continuación te mostramos los principales sinónimos de basar:

  1. Fundamentar
  2. Argumentar
  3. Demostrar
  4. Apoyarse
  5. Asentar
  6. Justificar
  7. Probar
  8. Fundarse

Cómo se conjuga el presente de basar

A continuación te mostramos cómo se conjuga el presente de indicativo del verbo basar:

  • Yo baso
  • Tú basas
  • Él basa
  • Nosotros basamos
  • Vosotros basáis
  • Ellos basan

Esperamos te haya quedado clara la diferencia entre basar y vasar, teniendo ambos términos significados muy diferentes entre si.



Sabías qué...

La palabra ‘afin‘ no existe sin la tilde, por lo que la forma correcta es ‘afín’, que equivale a decir ‘similar’ o ‘parecido’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.556 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…