Cómo se escribe 21: ¿Veintiun, Veintiuno o Veinte y uno?

Los números en español pueden en muchas ocasiones confundir a más de alguno que quiera escribirlos, a diferencia de los angloparlantes que tienen una escritura numérica más simple y lógica. Hoy abordaremos cómo se escribe: ventiún, veinte y uno o veintiuno, la palabra que se refiere al número 21 y que más de algún dolor de cabeza le ha traído a alguien que hay querido plasmarlo en papel.

Veinte y uno

Si quieremos referirnos al número 21, veinte y uno está incorrecto, por lo que nunca se debe escribir ni pronunciar de esta manera.

Veintiuno

Veintiuno es la forma correcta oficial de escribir el número 21. Su ordinal es vigésimo primero. Ahora bien, debemos notar que veintiuno puede también escribirse en femenino, dependiendo de la palabra a la cual haga mención. Ejemplos:

  • Veintiuno son los patos que tengo en mi granja.
  • ¿Cuántas mujeres hay? Veintiuna.
  • ¿Cuántos coches han venido? Veintiuno.
  • Veintiuno son los años que han transcurrido desde tu bautismo. 

Sin embargo, si queremos hacer referencia a las 21:00 horas, debemos saber que se debe usar siempre en femenino, pues la palabra hora también lo es.

  • A la veintiuna horas es el show del músico.
  • Son las veintiuna y 20 minutos de la noche.

Veintiún

La palabra veintiún es la forma apocapada de ventiuno, lo que significa que debe usarse solamente cuando la palabra precede a un sustantivo masculino, como ‘hombre’, ‘animal’ u otros. Esto se debe a que los numerales compuestos que contiene el numeral uno (como treinta y uno, cuarenta y uno, etc.) deben concordar con el género del sustantivo al cual referencian. Ejemplos:

  • Tengo veintiún amigos.
  • Han ocurrido veintiún casos de homicidios este mes.
  • Cumplí veintiún años ayer.

Una excepción a esta regla ocurre cuando entre el numeral y el sustantivo femenino existe la palabra mil, pudiendo decirse la palabra en género masculo o femenino indistintamente. Por ejemplo: veintiún mil toneladas o veintiuna mil toneladas.

¿Se puede usar veintiuno en plural?

Notar que la palabra sólo debe tomar el género del sustantivo que precede, y no tomar en cuenta si es singular o plural (siempre va en singular, esto es, ‘ventiún’ y ‘ventiuna’), por lo que decir ‘ventiunas mil mujeres’ o ‘veintiunos mil hombres’ es incorrecto.

¿Veintiuno o veintiún por ciento?

Otro caso interesante de analizar es cuando hablamos de procentajes. Habíamos dicho que veintiún es la forma apocapada de veintiuno, cuando va seguida de un sustantivo masculino. Sin embargo, cuando hablamos de porcentajes, el ‘por’ de por ciento no es un sustantivo, sino que es una preposición. Siendo así, usar veintiún no aplica. Ejemplos del uso correcto de la expresión:

  • El desempleo subió a un ventiuno por ciento.
  • Hay un ventiuno por ciento de probabilidades de que ocurra.


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9.451 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando...