¿Vis a vis o Bis a bis?

Muchas veces nuestra lengua importa términos y palabras de otros idiomas (extranjerismos), y esta incorporación al español muchas veces se hace manteniendo el término original y en otras se adapta su escritura para adecuarse a nuestra ortografía, lo cual puede confundir a muchos haciendo que cometan errores ortográficos. En este artículo veremos un ejemplo de esto al mostrarte cómo se escribe vis a vis o bis a bis, una expresión con su origen en el francés.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a expresiones o palabras venidas del extranjero son pirsin o piercing, smog o esmog, sánguche o sándwich y haraquiri o harakiri, entre otros.

Bis a bis

La expresión ‘bis a bis‘ no es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que no forma parte del idioma español. Por lo tanto, frases como ‘Juan tuvo un bis a bis con su exnovia’ están incorrectamente escritas.

Sin embargo, la palabra ‘bis‘ sí existe en el español, y su significado más común es la repetición de una pieza o espectáculo ya representado antes en una función, normalmente pedido por el público.

Vis a vis

La forma correcta de escribir la expresión es ‘vis a vis‘, ya que es una adaptación de la expresión francesa vis-à-vis, que lleva guion y tilde. Esta expresión se traduce como un encuentro cara a cara y sin intermediarios, siendo muy usada en el contexto de los encuentros de los presos en la cárcel. Ejemplos:

  • El condenado pudo tener un vis a vis con su familia en la sala de visitas de la cárcel.
  • Un político que le gusta el vis a vis con sus electores.
  • Ambos presidentes podrán tener un vis a vis en la Cumbre del Pacífico.

Al ser una expresión ya incorporada oficialmente en el español, no es necesario citarla con comillas o cursiva, a diferencia de algunos extranjerismos como quorum (cuya adaptación al español es ‘cuórum’), que siempre debe ir con cursiva.

¿Cómo se escribe: bis a bis o vis a vis? Esperamos puedas recordar a partir de ahora que ‘vis a vis’ es la forma correcta de referirse a la expresión que denota un cara a cara entre 2 personas.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.412 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…