¿Vergonzante o Vergonzoso?

Muchas veces queremos escribir un adjetivo pero no tenemos certeza de si está correctamente escrito al haber visto otra forma de escritura muy parecida en otros lugares, y esta confusión nos puede llevar a cometer en ocasiones algunos errores ortográficos. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe vergonzante o vergonzoso.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a términos muy parecidos entre si son insipiente o incipiente, dolorido o adolorido, collage o colaje y retrógado o retrógrado, entre otros.

Pon atención porque en este artículo te contamos cómo se escribe: vergonzoso o vergonzante.

Si buscamos el término ‘vergonzante‘ en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), veremos que existe en el idioma español. Su definición según la RAE y otros diccionarios es ‘persona, especialmente un mendigo o pobre, que siente vergüenza de su condición y lo esconde de alguna forma’, sin embargo, una definición más general es ‘que tiene vergüenza‘, no necesariamente implicando un acto que amerite sentirla. Ejemplos:

  • Aunque parezca lo contrario por su forma de vestirse, él es un pobre vergonzante.
  • Reconoció sus dudas al respecto casi pidiendo disculpas, de forma vergonzante.

Vergonzoso

El término vergonzoso, por otra parte, no es un sinónimo de vergonzante, ya que tiene un significado diferente. Más concretamente, la RAE define a vergonozoso como ‘que causa vergüenza’ o ‘que se avergüenza con facilidad’.

Por lo tanto, mientras ‘vergonzante’ denota vergüenza por parte de quien realiza un hecho (aun cuando no se amerite tal sentimiento), ‘vergonzoso’ denota vergüenza no en quien ejecuta el acto, sino en los demás. Ejemplos:

  • Fue un acto vergonzoso el que dio tu primo, al robar en la tienda.
  • El vergonzoso comercio sexual en la ciudad.
  • Él es un chico tímido y vergonzoso, pues se sonroja con facilidad.

Sinónimos de vergonzoso

El término ‘vergonzoso’ es mucho más usado que vergonzante, por lo que nos enfocaremos en los sinónimos de vergonzoso para que puedas adquirir más vocabulario:

  1. (Persona que siente vergüenza con facilidad) Tímido, inseguro, débil, retraído, vacilante, pusilánime, apocado, encogido.
  2. (Algo que causa vergüenza) Indecente, deshonroso, indigno, inmoral, indecoroso, reprobable, repudiable, bochornoso, despreciable, ruin.

Cómo se dice vergonzoso en otros idiomas

Para que puedas expresarte con más soltura al viajar, pon atención a cómo se traduce ‘vergonzoso’ en otros idiomas:

  • Cómo se dice vergonzoso en inglés: shameful
  • Cómo se dice vergonzoso en francés: honteux
  • Cómo se dice vergonzoso en italiano: vergognoso
  • Cómo se dice vergonzoso en portugués: vergonhoso
  • Cómo se dice vergonzoso en catalán: vergonyós

¿Cuál es la diferencia entre vergonozo y vergonzante? Esperamos te haya quedado claro que mientras ‘vergonzoso’ denota algo o alguien que causa vergüenza, ‘vergonzante’ se refiere a alguien que tiene vergüenza. Por lo tanto, vergonzoso y vergonzante no son sinónimos, porque es muy distinto causar vergüenza que sentir vergüenza.



Sabías qué...

La secuencia ‘con base en‘ es la correcta, debiéndose evitar escribir las secuancias ‘con base a’ o ‘en base en’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.466 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…