¿Experimento o Esperimento?

En muchos casos nos confundimos al intentar escribir ciertas palabras pues no estamos seguros si va una ‘x’ o ‘s’ al ser el sonido muy parecido. Hoy hablaremos de 2 palabras que se pronuncian parecido: experimento y esperimento. 

Algunos ejemplos interesantes de dudas de escritura que conviene repasar son hondo u ondo, habrir o abrirasta o hasta y ceseo o seseo, entre otros. En este artículo te contamos cómo se escribe experimento o esperimento.

Esperimento

Debido a la pronunciación equivocada del sonido “x” (como /gs/ en lugar de /ks/) en la lengua oral, esto se traduce en una mala escritura por parte del hablante y aparecen errores como “esperimento”, una palabra que no aparece en ningún diccionario por estar mal escrita.

Experimento

En cambio “experimento” es la manera adecuada de escribir, y tiene las siguientes definiciones:

  1. Acción y efecto de experimentar.
    Ejemplo: Los científicos realizaron varios experimentos con el fin de averiguar si las ballenas tenían un sistema de comunicación parecido al de los delfines.
  2. Prueba que se realiza para comprobar cierta hipótesis o teoría provocando un fenómeno con unas condiciones controladas, con el fin de obtener un resultado concreto.
    Ejemplo: Sus salidas nocturnas eran sólo un experimento, no le interesaba encontrar pareja sino comprender cómo se comportaba la gente en ciertos ambientes sociales.
  3. Examen que se realiza para conocer las propiedades de algo.
    Ejemplo: Tras varios experimentos encontraron el sabor perfecto para su nueva marca de bebidas isotónicas.

Como todas las palabras cuyo prefijo es “ex”, del latín que significa “fuera de” o “más allá”, siempre se van a escribir con “x” si poseen un significado relacionado. En latín se dice “experimentum”, que viene a significar “descubrir lo oculto mediante prueba”.



Sabías qué...

‘Sierto‘ está mal escrito, siendo ‘cierto’ la forma correcta de referirse a algo verdadero o seguro.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.480 votes, average: 3,78 out of 5)
Cargando…