¿Ex marido o Exmarido?

La utilización del prefijo ex lleva a muchas confusiones debido a que se puede escribir junto, separado o mediante un guion. Estudiaremos en este artículo el caso específico para “ex marido o exmarido”. Otro ejemplos de dudas en relación a dudas sobre si escribir o no con espacio son denada o de nadamedio día o mediodiaa menudo o amenudo y de pronto o depronto, entre otros.

En este caso, debido a las normas de la RAE, no sería la forma correcta de escribir la palabra, aun cuando puedas ver en muchos lugares escrita de esta forma.

Exmarido

Exmarido‘, sin espacio, es la forma correcta de escribir la palabra, y te correpsonde al cónyuge que se ha separado de su mujer. Se utiliza como adjetivo para referirse a la anterior relación matrimonial ya no existente. Ejemplos:

  • El otro día Manuela fue al supermercado y se encontró con su exmarido comprando con su nueva pareja. 
  • Mi exmarido y yo ya no nos hablamos.

Explicaciones ortográficas adicionales

La RAE resulta muy específica para los prefijos y es que indica que, en caso de ir acompañados de un solo verbo o palabra, se escriben todo junto, mientras que sí se unen con un guion cuando la palabra que lo acompaña es mayúscula (ej: mini-USB, pro-Obama, etc.) y se deja un espacio en blanco si después del prefijo aparecen más de un verbo o palabras (ej: pro derechos humanos, vice primer ministro, etc.).

Antes de la revisión ortográfica del 2010 era normal escribirlo separado pero actualmente se ha aceptado la redacción del prefijo “ex-“ junto con la palabra si cumple las normas indicadas con anterioridad.



Sabías qué...

La palabra ‘ecleticismo’ no existe en el español, siendo la forma correcta ‘eclecticismo‘.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.781 votes, average: 3,82 out of 5)
Cargando…