¿El acta o La acta?

El español es una lengua que atribuye un género a todas las palabras, y este puede ser referenciado por un artículo masculino o femenino. Si bien hemos aprendido el género de la mayoría de estos artículos en la escuela, aún existen palabras cuyo artículo nos confunde, normalmente por un tema de fonética, y es el caso que veremos en este artículo, analizando si escribir el acta o la acta.

Algunos ejemplos típicos de dudas que aparecen por no saber el género del artículo son el águila o la águilael ala o la ala y el área o la área y el agua o la agua, entre otros casos comunes.

La palabra ‘acta‘, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa una ‘relación escrita de lo acordado o pactado’, y es un sustantivo femenino, por lo que normalmente deberíamos agregar el artículo femenino antes de ella. 

Sin embargo, existe una regla fonética en el español que nos dice que los sustantivos femeninos que comienzan con la a tónica (la lleva el acento en la pronunciación) en realidad deberán ir precedidos del artículo masculino, no femenino. Por lo tanto, la forma correcta de escritura es ‘el acta’. Algunos ejemplos:

  • El acta fue redactada por 3 abogados.
  • No puedo encontrar el acta que hicimos ayer.

Esta regla, sin embargo, tiene una excepción, ya que no se aplica a palabras recientemente incorporadas al español que son sustantivos que se refieren a seres sexuados, y un caso claro de esto es la palabra ‘árbitra‘, que debiera escribirse como ‘la árbitra‘. 

La acta

Habiendo visto la regla explicada anteriormente, podemos decir tajantemente que ‘la acta’ no está correctamente escrito, por lo que deberás escribir ‘el acta’ (con el artículo masculino), a pesar de que la palabra ‘acta’ sea un sustantiva femenino.

Sin embargo, los adjetivos y los demostrativos (este, esta, aquel, aquella, etc.) que acompañan la palabra ‘aula’ sí deben respetar su género, esto es, el femenino:

  • Un acta muy larga (adjetivo)
  • Esta acta tiene más de 20 años de antigüedad (demostrativo)
  • Aquella acta la redactó mi abogado (demostrativo)

Sinónimos de acta

También te podrá ser útil conocer cuáles son los sinónimos de acta para que puedas enriquecer tu lenguaje:

  1. Acuerdo
  2. Memoria
  3. Certificación
  4. Relato
  5. Reseña

Cómo se dice acta en otros idiomas

La palabra ‘acta’ se puede traducir en otros idiomas de la forma siguiente:

  • Cómo se escribe acta en inglés: minute
  • Cómo se escribe acta en francés: procès-verbal 
  • Cómo se escribe acta en portugués: ata, registro
  • Cómo se escribe acta en italiano: verbale


Sabías qué...

Acta de independencia‘ es el nombre dado a los documentos que se firmaron algunos países latinoamericanos (como Chile) para registrar su declaración de intención de independizarse de la colonia española.

¿Te ha sido de utilidad?
5.861 votos, promedio: 3,78 de 55.861 votos, promedio: 3,78 de 55.861 votos, promedio: 3,78 de 55.861 votos, promedio: 3,78 de 55.861 votos, promedio: 3,78 de 5 (5.861 votes, average: 3,78 out of 5, rated)
Cargando…