¿Eructar o Eruptar?

Muchas veces cometemos errores ortográficos al no saber bien cómo escribir una palabra, teniendo casi siempre en la mente 2 opciones muy parecidas entre sí. En este artículo veremos un ejemplo de ello al mostrarte cómo se escribe eructar o eruptar.

Algunos casos de dudas de escritura en relación a palabras similares entre sí son consciente o conciente, escencia o esencia, veniste o viniste y dicípulo o discípulo, entre otros más. Mientras más leas, más probabilidades tendrás de recordar la escritura de estas y otras palabras más.

El verbo ‘eruptar‘, al contrario de lo que muchos piensan, no es reconocido por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), por lo que no forma parte de nuestro idioma. Muchas veces podrás ver frases como ‘pude ver un volcán eruptar lava’ o ‘es de mala educación eruptar en la mesa’ pero debes saber que están incorrectamente escritas.

Más bien, aquí lo que se debiera decir es ‘hacer erupción’, cuando se trata de un volcán.

Eructar

El verbo ‘eructar‘ es la forma correcta de escritura, y según la RAE y otros diccionarios, eructar se define como ‘expeler por la boca los gases estomacales de manera ruidosa o sonora’. Ejemplos:

  • No debes eructar en frente de las perosna, pues es de mala educación.
  • Tuvo que eructar silenciosamente pues se sentía hinchado de la barriga.

Cómo se dice eructar en otros idiomas

El verbo eructar se puede traducir de la siguiente forma en otras lenguas, para que mejores tu expresión oral y escrita en ellas:

  • Cómo se dice eructar en inglés: burp
  • Cómo se dice eructar en francés: éructer, faire un rot
  • Cómo se dice eructar en italiano: ruttare
  • Cómo se dice eructar en portugués: arrotar
  • Cómo se dice eructar en catalán: rotar


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.868 votes, average: 3,82 out of 5)
Cargando…