¿Excursión o Escursión?

Es normal en el habla cotidiana escuchar palabras como “expresión” y “esperanza” sonar fonéticamente similares sobre todo en cuanto al uso de la “s” y ”x” se refiere, y esta confusión en el uso de una letra por la otra puede llevar a muchos errores ortográficos. Para no caer en dichos errores, en este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe escursión o excursión.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en donde se confunden la ‘x’ y la ‘s’s son esperto o experto, excusa o escusa, escéptico o excéptico y explanada o esplanada, entre otros.

La palabra ‘escursión‘ no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que no forma parte del idioma español. Siendo así, si ves frases como “fuimos de escursión al bosque”, debes saber que no están bien escritas.

Excursión

Excursión‘ es la forma correcta de escribir la palabra, y según la RAE y otros diccionarios significa una ‘ida a algún lugar como museos, parques o ciudades para recreo, estudio o realizar actividades físicas’.

  • Los niños se fueron de excursión al Museo de la Ciencia, para aprender cosas nuevas e interesarse más por dicha materia.
  • Organizaremos una excusrión por el campo con los niños.

Por otra parte, el término ‘excursión‘ también puede definirse como ‘correría; hostilidad de guerra contra un país’.

  • Tras invadir Grecia, los persas realizaron excursiones, masacrando todos los pueblos conquistados a su paso.

Sinónimos de excursión

Para que puedas comprender mejor la definicion de excursión, te mostramos cuáles son sus principales sinónimos:

  • Paseo
  • Diversión
  • Caminata
  • Paseo
  • Salida
  • Gira

Explicaciones ortográficas adicionales

Excursión es una de esas palabras que ha mantenido su grafía latina, pues al principio se escribía como “excursio” que fue evolucionando sin perder la “x”. Para evitar estas dudas en un futuro, recuerda la siguiente regla:

Las palabras cuyo prefijo sea “ex-“ y se refieran a “más allá” o “fuera de”, se escriben siempre con “x”.

Antes de las letras c, p y t se escribe también con “x”.

Por desgracia no existe una regla fija para clasificar cuando utilizar “sc” o “xc” por lo que deberá, como en este caso, memorizar la palabra.



Sabías qué...

No se dice ‘protega‘, sino que ‘proteja’, una conjugación del verbo proteger.

¿Te ha sido de utilidad?
5.964 votos, promedio: 3,79 de 55.964 votos, promedio: 3,79 de 55.964 votos, promedio: 3,79 de 55.964 votos, promedio: 3,79 de 55.964 votos, promedio: 3,79 de 5 (5.964 votes, average: 3,79 out of 5, rated)
Cargando…