¿Espabilar o Despabilar?

El español está lleno de sustantivos, adjetivos y verbos que tienen un término muy parecido a uno de ellos, pudiendo en algunos casos este segundo término ser un sinónimo o en otros tener un significado totalmente diferentes. Muchas veces nos confundimos incluso al considerar palabras similares, pero que en realidad no existen en el idioma. En este artículo veremos un ejemplo de esto al analizar la diferencia entre espabilar y despabilar, 2 verbos muy similares.

Algunos ejemplos interesantes de dudas entre palabras que se escriben de manera casi idéntica son decenio o décadaverter o vertir, cruento o cruel y subscrito o suscrito, entre otros. Pon atención porque te mostramos en detalle cómo se escribe: espabilar o despabilar.

Si buscamos y hurgamos un poco, podremos ver que espabilar y despabilar son sinónimos, por lo que ambas se pueden usar indistintamente. El término espabilar tenía originalmente un significado de ‘quitar la pavesa del pabilo’. Podrás darte cuenta de que este significado ya no es casi usado en el día de hoy, pasando la palabra espabilar a usarse mucho más frecuentemente en el sentido de hacer que alguien despierte por completo, pasando de un estado somnoliento o modorro a uno de lucidez. Ejemplos:

  • Él necesita espabilarse de su sueño con una buena ducha de agua fría.
  • Un café lo espabiló al llegar al trabajo temprano por la mañana.

Asimismo, espabilar también puede usarse en el contexto de ‘hacer que aumente en alguien su capacidad mental o inteligencia o bien su capacidad de relacionamiento con los demás’. Otra definición es ‘avivar el ingenio o entendimiento’. Ejemplos:

  • No parece muy listo, pero en el ejército lo espabilarán con seguridad.
  • Se sabe que tocar un instrumento espabila a los jóvenes, aumentando sus capacidades.
  • Este joven necesita espabilarse o lo harán tonto en la vida.

Por último, espabilar también puede usarse en el contexto de apresurar a alguien de su letargo o lentitud. Por lo tanto, podremos usar esta palabra cuando queremos que alguien se dé prisa. Ejemplo:

  • Espabila, que estamos atrasados.

Algunos sinónimos de espabilar o despabilar que te podrán ser útiles para mejorar tu lenguaje son:

  1. (Despertarse por completo) Despertar, levantar, desatolondrar, desaturdir, desembotar.
  2. (Avivar el entendimiento o relacionamiento) Avivar, avispar, aguzar.

Esperamos hayas podido comprobar que despabilar y espabilar son sinónimos, autorizando la RAE a que puedan usarse indistintamente. 



Sabías qué...

Sarpullido y salpullido son ambas correctas para referirse a una zona de la piel con inflamación.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.934 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…