¿Década o Decenio?

No es raro que tengamos confusiones sobre el uso de palabras que tienen relación cantidades o periodos de tiempo, pues no es tan frecuente que debamos escribirlas. El no tener claro cómo diferenciar entre términos similares que expresan tiempo puede llevarnos a cometer errores ortográficos, y con eso en mente, en este artículo veremos un ejemplo de aquello al analizar década y decenio, 2 términos que pueden generar confusión.

Algunos casos de dudas que están relacionados sea con periodos de tiempo o números, que vale la pena aclarar, son bienal, bimensual, bianual o bimestral, ventiuno o ventiún, nuevecientos o novecientos y sétimo o séptimo, entre otros. Pon atención porque  te mostramos en detalle cómo se escribe: decenio o década.

La palabra década es definida por la RAE como ‘período de diez años consecutivos referido a las decenas del siglo’. Esto es, hace referencia a periodos ordenados, como por ejemplo, los años 70 (desde el año 71 hasta el 80), los 80 (desde el año 81 hasta el 90) o los 90 (desde el año 91 hasta el año 00). Por lo que ves, la década comienza en el año terminado en 1 y acaba en el año terminado en 0 siguiente, por lo que la primera década del siglo XXI es 2001-2010 y así sucesivamente.

Siendo así, no podremos referirnos a una década si queremos, por ejemplo, analizar un periodo de tiempo entre 1975 y 1984, porque si bien en este ejemplo el periodo es de 10 años, no comienza con un año terminado en 1. Por lo tanto, es válido decir “la década de los años ochenta“, pero no es correcto decir “la década entre 1975 y 1985“.

Es interesante notar que la RAE desaconseja las siguientes formas de referirse a décadas, por ser extranjerismos derivados del ingles:

  • La década de los ’80 (por usar apóstrofe)
  • La década de los 80s (por usar la s al final)
  • La década de los ochentas (por pluralizar el cardinal que hace referencia a la decena)

Decenio

El término decenio también significa un período de 10 años, al igual que la década. La diferencia entre decenio y década radica en que el decenio puede usarse para referirse a cualquier periodo de tiempo que dure 10 años, sin importar si encaja con las divisiones decimales que tiene el siglo.

Por lo tanto, es válido decir: “en el decenio entre 2001 y 2010, hubo un crecimiento de 4% promedio“. Asimismo, podría ser que el periodo analizado calzara justo con estas divisiones decimales, en cuyo caso lógicamente es válido usar decenio (o década, en este caso particular). Ejemplo: El decenio 1980-1989 fue el peor de la historia de nuestro país.

Cómo se dice década en otros idiomas

Ya que la palabra década es muy utilizada en español, su equivalente en otras lenguas también lo será en ellas. Por ello, pon atención a cómo se traduce década en otros idiomas:

  • Cómo se dice década en inglés: decade
  • Cómo se dice década en francés: décennie
  • Cómo se dice década en italiano: decennio
  • Cómo se dice década en portugués: década
  • Cómo se dice década en catalán: dècada

Esperamos te haya quedad claro que década y decenio no significan necesariamente lo mismo, más allá de que puedan coincidir en ciertas ocasiones.



Sabías qué...

La palabra ‘exita‘ no existe, sino que la forma correcta es ecxita, que proviene del verbo excitar.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.924 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…