¿Dolorido o Adolorido?

Muchas veces queremos escribir ciertos términos pero no tenemos seguridad de cómo hacerlo correctamente pues se nos viene a la mente otra palabra muy parecida que quizás también la hayamos visto escrita por ahí. En este artículo veremos un caso de esta problemática al mostrarte cómo se escribe adolorido o dolorido, un adjetivo que vendría a referenciar a alguien que siente dolor.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a palabras similares entre si son inconciente o inconsciente, retrógrado o retrógado, cualquier o cualquiera y padrastro o padrasto.

Pon atención porque  te mostramos aquí  cómo se escribe dolorido o adolorido.

Dolorido

El término ‘dolorido‘ existe en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que es correcto escribirlo de esta forma. Según la RAE, la definición de ‘dolorido’ es ‘que padece un dolor físico o sensación molesta en alguna parte del cuerpo como consecuencia de una enfermedad, dolencia o herida’. Ejemplos:

  • Tengo todo el cuerpo dolorido por haber ido al gimnasio ayer después de tanto tiempo de inactividad.
  • Un brazo dolorido por el fuerte golpe sufrido.

Ahora bien, ‘dolorido’ no solo puede referise a una dolencia física, sino que también a un estado mental de tristeza o pena por algún evento desafortunado:

  • Mi conciencia está adolorida por los males que he causado.
  • Estoy adolorido por la muerte de mi primo.

Adolorido

Si buscamos ‘adolorido‘ en la RAE, veremos que esta palabra también es reconocida, por lo que forma parte también del idioma español, pudiendo usarse indistintamente junto a ‘dolorido’ y teniendo el mismo significado. Sin embargo, la RAE recomienda más el uso de ‘dolorido’. Ejemplos:

  • Tengo el pie adolorido por una verruga que me causa molestia al caminar.
  • Un corazón adolorido por la ruptura sentimental.

Sinónimos de dolorido

Para que puedas comprender mejor su significado, a la par que mejoras tu vocabulario, pon atención a los sinónimos de dolorido, en su significado de ‘triste’:

  1. Apenado
  2. Quejumbroso
  3. Lloroso
  4. Angustiado
  5. Pesaroso
  6. Sentido
  7. Aflijigo
  8. Doliente

¿Cuál es la diferencia entre dolorido y adolorido? Esperamos te haya quedado que ambos términos se pueden usar, sin embargo, la RAE recomienda más el uso de ‘dolorido’.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.381 votes, average: 3,81 out of 5)
Cargando…