¿Disciplina o Diciplina?

Las consonantes ‘c’ y ‘s’ en español tienen el mismo sonido cuando las pronunciamos si van seguidas de las vocales -e, -i. Esto puede hacernos pasar un mal rato si no tenemos clara la ortografía de las palabras pudiendo cometer algunas faltas ortográficas. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe disciplina o diciplina.

Algunos casos de dudas de escritura en relación al uso de la ‘c’ por la ‘s’ o viceversa con absceso, abeceso o abseso, discípulo o dicípulo, prescindir o precindir y cesión o sesión, entre otros.

Diciplina

El término ‘diciplina‘ no es reconocido por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que no forma parte del idioma español. Por lo tanto, escribir frases como: ‘la disciplina del pilates es muy benéfica para la salud’ está incorrecto.

Disciplina

Esta es al forma correcta de escribir la palabra:

  1. Doctrina o instrucción de una persona, referido especialmente a la moral de ésta.
    Ejemplo: Tenía mucha disciplina en cuanto a sus estudios, nunca dejaba de lado una lección para salir con sus amigos.
  2. Arte, facultad o ciencia.
    Ejemplo: Paloma poseía conocimientos de varias disciplinas, entre ellas medicina y fisioterapia.
  3. En el plano eclesiástico o militar, seguimiento adecuado de las leyes y ordenamientos de dichas instituciones.
    Ejemplo: El soldado, gracias a su disciplina, consiguió aguantar durante varios días y noches sin apenas dormir defendiendo el cuartel.

Sinónimos de disciplina

Para que puedas comunicarte en nuestra lengua con buen vocabulario, pon atención a los sinónimos de disciplina:

  1. (Enseñanza) Método, doctrina, modo, hábito, forma.
  2. (Castigo) Azote, obediencia, flagelo, instrucción, correa, tralla, látigo.
  3. (Asignatura que se enseña) Clase, materia, ramo, cátedra, especialidad, educación.

Explicaciones ortográficas adicionales

Esta es una de las pocas palabras que casi no ha cambiado desde el latín, siendo “disciplina” la original, por lo que se ha ido mantenido la escritura etimológica. Por desgracia no hay una regla determinada, por lo que deberá aprenderse la palabra con mucha paciencia y lecturas varias.



Sabías qué...

El término ‘ablando‘ existe en el español, como así también el término ‘hablando’. El primero, sin embargo, corresponde a una conjugación del verbo ablandar.

¿Te ha sido de utilidad?
6.378 votos, promedio: 3,79 de 56.378 votos, promedio: 3,79 de 56.378 votos, promedio: 3,79 de 56.378 votos, promedio: 3,79 de 56.378 votos, promedio: 3,79 de 5 (6.378 votes, average: 3,79 out of 5, rated)
Cargando…