¿Doy o Doi?

Escribir doy o doi en el idioma español puede ser un dilema, porque son palabras que suenan igual. La ‘y’ y la ‘i’ se escriben de forma distinta pero al pronunciarlas tienen un sonido idéntico lo que ocasiona errores y fallos gramaticales al intentar escribirlas. Este es el caso de la conjugación en primera persona del presente del verbo dar, confundiendo a muchos sobre si cómo se escribe doy o doi.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a la ‘i’ y la ‘y’ son jersey o jersei y sois o soys, entre otros.

En nada te mostramos entonces cómo se escribe doy o doi.

Doi

La palabra “doi” escrita con la letra “i” latina puede verse en muchos lugares de internet: en foros, comunidades o incluso en trabajos académicos. Te informamos que “Doi” no es una palabra correcta y por tanto no debe utilizarse, debiendo optar por “doy”.

Esto se debe a que una regla gramatical del idioma español nos dice que todas las palabras que terminan en “i” deben escribirse con la letra “y“, a excepción de las palabras en donde se acentúa la última vocal, las cuales se escriben con “i“. 

Doy

Escribir “doy” con la letra “y” es la forma correcta. Es la forma correcta de conjugar la primera persona en presente del verbo dar (doy, de “dar”). Algunas de las acepciones de la palabra, según la Real Academia Española (RAE), son las siguientes:

  1. Traspasar, donar.
    Ejemplo: Yo doy todo mi dinero a una organización benéfica para ayudar a las víctimas del terrorismo.
  2. Dar, entregar u ofrecer algo a alguien.
    Ejemplo: Doy trabajo a cualquier inmigrante siempre que me es posible.
  3. Otorgar, conceder.
    Ejemplo: Yo doy mi audencia en el teatro de la ciudad.
  4. Permitir tener algo, conceder.
    Ejemplo: Doy el beneficio de la duda.
  5. Explicar una lección, pronunciar una conferencia.
    Ejemplo: Doy clases en un instituto.

El diccionario oficial de la lengua española tiene 53 formas de utilizar la palabra “dar”, diferentes formas que varían según el contexto o la región en la que te encuentres.

Explicaciones ortográficas adicionales

Procede del latín “dare”, cuya conjugación en activo del presente de indicativo sería “”. Con la evolución del idioma y, presumiblemente por influencia de la ocupación musulmana, se incrementó el uso de la “y”, añadiéndose en algunos monosílabos como el que da título a este artículo, lo que llevó a que se pasase a decir “doy”

Para acordarse de cómo se escribe “doy”, pasamos a mencionarle la siguiente regla:

Se escribe con “y” al final de una palabra si la vocal lleva este sonido y cuando sobre ésta no recae el acento. Ejemplos: Buey, rey, fray, voy. Sin embargo cuando recae se escribe “i”: fui, caí, leí, etc.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.530 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…