Muchas veces solemos tener dudas sobre si colocar la tilde gráfica al escribir ciertas palabras. En el caso de este artículo veremos el caso de donde o dónde, y analizaremos cuándo debe ir la tilde, lo cual cambiará el sentido de la palabra, por lo que es importante tener el tema claro.
Donde
Cuando no usamos tilde, entonces nos referimos a un adverbio relativo de lugar. En este caso, la pronunciación es átona (no se acentúa). Siendo así, donde
- Fuimos a la casa donde me crié.
- Iremos hacia donde me has instruido.
Si añadimos la preposición a, formaremos la palabra adonde, que en su versión sin tilde es un adverbio de lugar que hace referencia a la dirección o sentido de un movimiento o desplazamiento, pudiendo también escribirse a donde:
- Fui al campo, adonde reside mi padre.
Dónde
La palabra dónde, cuando se usa en oraciones exclamativas o interrogativas, es una palabra tónica (o sea, recibe una acentuación al hablar; en este caso en la primera sílaba) por lo que debe usar la tilde diacrítica:
- ¿Dónde has ido?
- ¡Dónde se ha visto semejante escena!
También se puede formar la palabra adónde, si unimos la preposición a al término dónde con tilde, viniendo a significar «a qué lugar»:
- ¿Y adónde tienes pensado ir?
También se debe colocar la tilde diacrítica en casos de oraciones exclamativas o interrogativas indirectas:
- Mira dónde hemos llegado por seguir tus erróneas indicaciones.
- Le he dicho de dónde venía.