¿Disconformidad o Desconformidad?

En español, pasa a veces que una sola vocal sirve para formas palabras aparentemente distintas. Es el caso de desconformidad o disconformidad, en donde se nos puede producir una confusión sobre si la palabra correcta deba incluir una “e” o una “i”.

Algunos ejemplos de dudas interesantes en la escritura de palabras son estatus o status, collage o colage, reconozco o reconosco y fucsia o fuxia, entre otros.

Esta es la forma correcta de escribir, y sus acepciones son:

1. Tener distinta opinión y no llegar a un acuerdo entre dos o más personas acerca de una situación, concepto o decisión.

Ejemplo: El diputado mostró su disconformidad ante la nueva ley propuesta por el Gobierno votando en contra.

2. Diferencia de unas cosas con otras respecto a su forma, fin o función.

Ejemplo: Existe una disconformidad entre las clases prácticas y teóricas, nunca alcanzando el grado de aprendizaje deseado en uno y otro caso.

Desconformidad

Esta es una forma incorrecta de escribir la palabra, por lo que se debe usar “disconformidad”.

Explicaciones ortográficas adicionales

Dicha palabra lleva en desuso desde el siglo XIX, por una evolución lingüística del español. Desde aquel entonces se ha pasado a utilizar “disconformidad” para referirse a las acepciones arriba mencionadas.

Esto es algo inevitable, y no hay más que leer “El Quijote” para darse cuenta la cantidad de palabras que han sido borradas del uso colectivo, algo que, sin parecerlo, ocurrirá también en el futuro con palabras que se usan hoy en día.

Sinónimos

Desigualdad, diferencia, divergencia, discordia, desunión, desavenencia.



Sabías qué...

La palabra ‘diretor’ no existe. En su lugar debes escribir ‘director‘.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.465 votes, average: 3,82 out of 5)
Cargando…