¿Reconozco o Reconosco?

Las consonantes ‘s’ y ‘z’ tienen una pronunciación similar especialmente cuando nos encontramos en los países americanos, y esto puede causar en muchos casos cometer faltas ortográficas al no saber cuándo usar una y otra letra. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe reconosco o reconozco, una conjugación del verbo reconocer.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a la ‘s’ y la ‘z’ son meresco o merezco, conozco o conosco, haslo o hazlo y zafar o safar, entre otros.

Reconosco

“Reconosco” no es una palabra existente en ningún diccionario ni en la RAE, y su ortografía es errónea. En su lugar, deberá de utilizar “reconozco”.

Reconozco

‘Reconozco’ es la forma correcta de escribir la palabra, al existir en la RAE. La palabra ‘reconozco’ se refiere a la primera persona del presente de indicativo del verbo reconocer, que significa:

  1. Identificar a algo o alguien mediante su observación.
    Ejemplo: Lo reconozco, es aquel compañero que se sentaba conmigo en la escuela. No ha cambiado nada en diez años.
  2. Admitir, reconocer
    Ejemplo: Reconozco haberme equivocado al dejarle las llaves del coche a aquella señora, ahora está destrozado.

Explicaciones ortográficas adicionales

¿Por qué el infinitivo “reconocer” lleva “c” pero no la primera persona del presente de indicativo?  Pues debido a una norma que dice lo siguiente:

Los verbos terminados en –cer, -cir y –ducir llevan siempre “z” delante de la “c” en la primera persona del presente de indicativo y en todas las personas del presente de subjuntivo.

Ejemplos:

Conducir>>> Yo conduzco, Yo conduzca.

Reconocer>> Yo reconozco, Yo reconozca.



Sabías qué...

No se dice ‘agradesco‘ sino agradezco.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.927 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…