¿Regente o Rejente?

Las letras “g” y “j”  tienen la peculiaridad de pronunciarse de manera similar en ciertas ocasiones. Esto provoca que la gramática de ciertas palabras pueda verse afectada si no se tiene clara la ortografía. En este artículo veremos un ejemplo de aquello al mostrarte cómo se escribe: regente o rejente.

Algunos ejemplos interesantes que también se relacionan con la confusión entre la ‘g’ y la ‘j’ son elije o eligeinjerencia o ingerenciajirafa o girafa y dirijo o dirigo, entre otros.

Rejente

La palabra ‘rejente’ no existe en el idioma español al no ser reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que nunca debe escribirse con ‘j’. Aun cuando veas frases como ‘el rejente del hotel’, debes saber que no están bien escritas.

Regente

‘Regente’ es la palabra correcta y te mostramos sus significados:

  1. Persona que gobierna un estado monárquico debido a la minoría de edad del heredero al trono o por otro motivo.
    Ejemplo: El regente ocupó su lugar junto al heredero, dirigiéndose a sus súbditos para que su Reino floreciese mientras el legítimo Rey no es ordenado.
  2. Encargado de ciertos negocios.
    Ejemplo: Juan es el regente de una tienda de material de oficina, por tanto, se encarga de todo lo relacionado con las cuentas y la contratación de empleados.

Sinónimos de regente

Para que puedas expresarte con mayor riqueza de lenguaje, te invitamos a que conozcas los principales sinónimos de regente:

  • Gobernante
  • Administrador
  • Eector
  • Tutor
  • Director.

Explicaciones ortográficas adicionales

¿Por qué se pronuncia como una jota pero se escribe con “g”? Pues bien, además de saber que “ge” y “gi” se pronuncian igual que “je” y “ji”, para el caso de “regente” se aplica la siguiente norma:

Se escriben con “g” las palabras derivadas del latín “regere” (dirigir) y ”rex/regis” (rey).

Esta regla se aplica a palabras como regente, regidor, corregible, región, regimiento, etc. Otras palabras como recoger también dan lugar a dudas en el uso de la letra “g”.



Sabías qué...

El verbo ‘escojer‘ no existe en el español, por lo que debes saber que la forma correcta de escritura es ‘escoger’.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.421 votes, average: 3,82 out of 5)
Cargando…