¿Injerencia o Ingerencia?

Las consonantes -g y -j tienen una pronunciación similar cuando van seguidas de las vocales -e-i. Esto puede no presentar problemas en el habla pero sí cuando queremos escribir, pudiendo cometer algunos errores ortográficos si confundimos ambas letras. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe injerencia o ingerencia.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación al uso de la ‘g’ y la ‘j’ son encage o encaje, finge o finje, protega o proteja y montage o montaje, entre otros.

La palabra ‘ingerencia‘ no es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE)por lo que no forma parte del idioma español. Siendo así, si ves frases como «el ministro no quiso tener ingerencia de otros políticos en su redacción de la ley».

Injerencia

La forma correcta de escribir es ‘injerencia‘ y según la RAE y otros diccionarios, su significado es ‘intervención de una persona en cuestiones de tipo ajeno o que no son de su incumbencia’. La palabra injerencia proviene del verbo injerirse, que significa ‘entrometerse’. Ejemplos:

  • Un país que no acepta injerencias de otros en su política interna.
  • El jefe no admite injerencia en sus decisiones.

Sinónimos de injerencia

Ahora queya sabes el significado de injerencia y cómo se escribe correctamente, pon atención a la siguiente lista que muestra los sinónimos de esta palabra, para que aumentes tu vocabulario en español:

  1. Entrometimiento
  2. Fisgoneo
  3. Intromisión
  4. Interfrencia
  5. Intervención

Cómo se dice injerencia en otros idiomas

También te podrá ser útil adquirir vocabulario en otras lenguas, en un mundo cada vez más globalizado. Pon atención entonces a cómo se traduce injerencia en otros idiomas:

  • Cómo se dice injerencia en inglés: interference, meddling
  • Cómo se dice injerencia en francés: ingérence
  • Cómo se dice injerencia en italiano: interferenza
  • Cómo se dice injerencia en portugués: ingerência
  • Cómo se dice injerencia en catalán: ingerència

¿Cómo se dice injerencia o ingerencia? Esperamos te haya quedado claro que la forma correcta de escribir es injerencia, con -j.



Sabías qué...

No se debe escribir ‘fuí‘ con tilde para referenciar al pasado de la primera persona del verbo ir. La forma correcta es ‘fui‘, sin tilde.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.535 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…