¿Iendo o Yendo?

En el español es frecuente que confundamos la escritura de muchas palabras que suenan igual. En el caso de hoy veremos el ejemplo de cómo escribir entre iendo y yendo, lo cual produce confusiónen muchos porque el sonido de la /-i/ es idéntico al sonido de la /-y/. 

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a la ‘ll’ y la ‘y’ son gais o gays, soys o sois, jersei o jersey y doi o doy, entre otros casos. Te mostramos entonces a continuación cómo se escribe: yendo o iendo.

La palabra ‘iendo‘ no está reconocida en los anales de la Real Academia Española (RAE), por lo que no se debe escribir de esta forma, ni como un sustantivo ni como una conjugación verbal del verbo ir. Por lo tanto, aun cuando veas frases como ‘ella está iendo al hospital a tratarse una herida’ o ‘voy iendo a trabajar’, debes saber que están incorrectamente escritas.

Debes saber que llendo tampoco es una opción, puesto que también es normalmente mal usada para referirse al gerundio de ir. Hay una regla gramatical que nos dice: si queda el fonema /-i/ entre 2 vocales o bien junto a una vocal al comienzo de la palabra, entonces siempre se debe usar la ‘y’. El confundir la ‘ll’ por la ‘y’ tiene el nombre de yeísmo

Por ejemplo, si queremos construir el gerundio de construir, debemos decir ‘construyendo’, no construiendo, pues la letra ‘y’ tiene vocales a ambos lados (u,e). Lo mismo con el gerundio de huir, que es huyendo.

Yendo

La forma correcta de escritura es yendo, tratándose del gerundio del verbo ir, lo que implica que denota una acción que se está realizando en el presente. La confusión al intentar escribir ‘iendo’ se puede deber en gran parte a la necesidad de usar el fonema /-i/ del verbo ir, pero a raíz de la regla gramatical que vimos en el paso anterior, está claro que se debe usar la ‘y’.

Ejemplos con el uso de yendo:

  • Estamos yendo ahora a tu casa así que espéranos.
  • Voy yendo a comprar al supermercado. ¿Me encargas algo?
  • Ella se está yendo por las ramas con su respuesta.
  • Me está yendo muy bien en el nuevo trabajo.

Esperamos te haya quedado claro que entre yendo y iendo, la forma correcta debe ser con ‘y’, para referirse al gerundio del verbo ir, pues la letra está al comienzo de la palabra y la sigue una vocal.

¿De dónde proviene el verbo «ir»?

El origen del verbo ir lo encontramos en la palabra en latín ire con el mismo significado que la palabra en castellano: moverse de un lugar a otro

Sinónimos del verbo ir

Algunos de los sinónimos más habituales del verbo «ir» son: dirigirse, acudir, partir, andar, salir, transitar, marchar, huir

¿Cómo se dice «yendo» en otros idiomas?

Te será de utilidad saber cómo traducir ‘yendo’ en otros idiomas:

  • Italiano: andando
  • Portugués: vai
  • Inglés: going
  • Francés: aller
  • Alemán: gehen


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9.518 votes, average: 3,83 out of 5)
Cargando...