¿Ilusión o Ilución?

Las consonantes -c y -s tienen la misma pronunciación cuando van acompañadas de las vocales “e” ó “i”. Así, “se” y “si” se pronuncian igual que “ce” y “ci”. Esto puede entonces llevarnos a cometer algunos errores ortográficos si no tenemos clara la ortografía de las palabras. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe ilución o ilusión.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación al uso de la ‘c’ y la ‘s’ son desilusión o desilución, consenso o concenso, cesión o sesión e insipiente o incipiente.

Ilución” no es una palabra correctamente redactada, pues no está reconocida en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Es muy común ver esta palabra mal redactada en foros, redes sociales o en comunidades de internet; puede deberse a la falta de conocimiento o a errores a la hora de tipear (la letra “s” se halla muy cerca de la letra “c” en los teclados). Por lo tanto, si ves frases como «me hace ilusión ver a mi madre»

Ilusión

Ilusión” es la forma correcta de escribir la palabra, según la Real Academia Española (RAE). Según la mayoría de los diccioanrios, la definición de ilusión posee tres acepciones:

  1. Concepto o imagen creados en la mente por el engaño de los sentidos que no se corresponden con la realidad.
    Ejemplo: Tras varias horas en el desierto, comenzó a ver un oasis, sin embargo, comprendió enseguida que solo era una ilusión creada por el calor del desierto y el cansancio.
  2. Esperanza sobre algo o alguien, que no tiene fundamento en la realidad.
    Ejemplo: Le hacía mucha ilusión ir a vivir con su novio, ya que llevaban varios años como pareja y lo estaba deseando.
  3. Alegría o entusiasmo.
    Ejemplo: Aprobar todas las materias me hizo mucha ilusión.

De estas formas puede utilizarse la palabra ilusión, variando según el contexto. Sigue leyendo si quieres saber por qué “ilusión” debe escribirse con la letra “s”.

Recuerda que también en sus formas en plural también se escribe con la letra “s”, por ejemplo en “ilusiones” o “ilusionados“.

Sinónimos de ilusión

Para que puedas tener un mejor vocabulario y expresarte mejor en nuestro idioma, pon atención a los sinónimos de ilusión.

  • (Esperanza) Fe, anhelo, expectativa, sueño, deseo, afán.
  • (Quimera) Utopía, ficción, imaginación.
  • (Alegría) Entusiasmo, satisfacción, regocijo. 

Explicaciones ortográficas adicionales

Es muy sencillo acordarse de cómo se escribe esta palabra si se utiliza la siguiente regla: se escriben con “s” las palabras que terminan en –sión siempre y cuando deriven de sustantivos o adjetivos cuya terminación sea –so, -sor, -sorio, -sivo, -sible.

Para el caso de ilusión, existen las palabras ilusorio, iluso, etc. así que se cumpliría la norma.



¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.198 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…