¿Intención o Intensión?

En español es frecuente confundir el uso de la ‘c’ y la ‘s’ en la escritura de ciertas palabras pues cuando van seguidas de las vocales e,i su sonido es idéntico. En este artículo abordaremos un caso típico de esta problemática al mostrarte cómo se escribe intención o intensión.

Algunos ejemplos de dudas de escritura referidas a no saber si escribir con ‘c’ o ‘s’ son amorcito o amorsito, sebo o cebo, sede o cede y sita o cita, entre otros.

Te mostramos entonces cómo se escribe intención o intensión.

Intensión

La palabra ‘intensión‘, con s,es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) y viene a significar ‘la intensidad de una cualidad o acción’, sin embargo su uso se considera obsoleto. Aun así, podrías ver esta palabra en frases como ‘medir la intensión de un sonido’ o ‘vivir una experiencia con intensión’ en ciertos textos en desuso.

Intención

La forma realmente correcta de escribir la palabra, al tener un uso común en el lenguaje nuestro, es intención, con c. Según la RAE y otros diccionarios, intención significa ‘determinación para hacer algo o para lograr un objetivo’, pudiendo también equivaler a ‘propósito’. Ejemplos:

  • Tengo la intención de tomarme vacaciones la próxima semana.
  • Si tienes la intención de salir adelante puedes lograr casi cualquier cosa.
  • Sólo con buenas intenciones no llegarás lejos.

Así también, si es escrita en plural (‘intenciones’), sin ningún adjetivo que la califique, puede adquirir un tinte negativo dependiendo del contexto de la frase (puede también usarse el término ‘segundas intenciones’):

  • No saldré contigo porque conozco tus intenciones.

Sinónimos de intención

Te mostramos los principales sinónimos de intención, para que puedas comprender mejor su significado y empliar tu vocabulario:

  1. (Propósito) Deseo, designio, pretención, voluntad, empeño.
  2. (Finalidad) Determinación, objetivo, fin, meta, finalidad, norte.

Cómo se traduce intención en otros idiomas

Te mostramos cómo se traduce intención en otros idiomas (en su significado de ‘propósito’), de forma de que puedas expresarte mejor en ellos:

  • Cómo se dice intención en inglés: intention
  • Cómo se dice intención en francés: intention
  • Cómo se dice intención en italiano: intenzione
  • Cómo se dice intención en portugués: intenção
  • Cómo se dice intención en catalán: intenció


¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.458 votes, average: 3,79 out of 5)
Cargando…