¿Imponible o Inponible?

Este es un error muy común y eso que es de los primeros que se enseñan al estudiar el español. Al pronunciar los fonemas “m” y “n” al ser tan cercanos suelen solaparse y al final se utiliza incorrectamente uno solo, lo que deriva en fallos gramaticales. En este artículo veremos un ejemplo de aquello al analizar cómo se escribe: imponible o inponible.

Algunos ejemplos interesantes de dudas de escritura que conviene repasar son andube o anduve, boy o voy, desahucio o deshaucio y comiso o decomiso, entre otros.

Te mostramos hoy cómo se escribe correctamente entre imponible e inponible.

La forma correcta de escribir es “imponible”, al ser reconocido el término por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su significado es ‘que puede gravar con un impuesto o tributo’.

  • Todas las ganancias de la empresa pueden ser objeto imponible y por tanto deben de declararse en Hacienda mediante los diversos ejercicios contables.

Inponible

No existe el término ‘inponible’ en el idioma español o en la RAE, por lo que en su lugar, utilice “imponible”, que es la forma correcta y cuya definición dimos recién.

Explicaciones ortográficas adicionales

Es una palabra que poco ha cambiado con el paso de los siglos, derivándose del verbo “imponere” (imponer). Para acordarse de cómo se redacta esta palabra, nada mejor que acudir a la conocida regla de:

Tras una vocal y antes de p, siempre se escribe con “m”. Ejemplos: Empezar, campana, siempre, completo, recompensa, empanadilla, etc.

Hay que pensar que no siempre el habla oral se corresponde con la escrita, sobre todo cuando se utiliza en ámbitos informales y por tanto, con riesgo de que se caigan en regionalismos que no coincidan con el estándar idiomático oficial.



Sabías qué...

Indio e Hindú son términos diferentes que muchas personas mezclan. Mientras el primero se refiere más a lo relacionado con el país de la India, incluido su idioma, el segundo se refiere a una religión que se identifica mucho con ese país.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6.465 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…