La erre («r») sencilla puede tener un sonido suave o fuerte y escribirse únicamente con una sola erre, lo que dificulta el aprendizaje para muchos. En este caso concreto, a muchos puede confundir si incluir una o dos erres al comienzo de la palabra, y en este artículo te mostramos un ejemplo de aquello al analizar cómo se escribe: refresco o rrefresco.
Algunos ejemplos de dudas de escritura interesantes que merecen ser analizados son dever o deber, banal o vanal, halcón o alcón y tazar o tasar, entre otros.
Rrefresco
La palabra está mal escrita y su grafía correcta es la anterior, “refresco”, con una sola r y tiene un sonido fuerte (como en “arco”).
Refresco
Esta es la forma correcta de escribir la palabra, y a continuación te mostramso sus acepciones:
- Bebida fría o del tiempo.
Ejemplo: Le pidió al camarero un refresco de naranja sin gas para quitarse la sed. - Detalle que se les ofrece a las visitas en forma de bebidas, dulces, etc.
Ejemplo: Al llegar al hotel les agasajaron con unos refrescos; bombones y demás dulces apetitosos. - Alimento ligero que se consume para recuperar energías y continuar trabajando.
Ejemplo: Tras un duro esfuerzo, Paco tomó un refresco en forma de sándwich y en unos minutos estaba dando lo máximo en la oficina.
Explicaciones ortográficas adicionales
Con este sencillo truco, sabrá cuándo debe escribir con erre simple: si la palabra comienza con una “r”, siempre se pronuncia fuerte pero se escribe con una erre simple.
Ejemplos: Rata, reloj, rápido, remedio, receta, recado, etc.
Sinónimos
Refrigerio, bebida, limonada, naranjada, granizado, horchata, aperitivo, piscolabis.