¿Alcón o Halcón?

Hoy hablaremos de una duda que asalta a algunas personas, y que se relaciona con no saber si ella va o no con la ‘h’ muda al comienzo, y hablamos de alcón o halcón. Esta palabra sabemos que se refiere a la famosa ave cazadora que es el animal símbolo de Estados Unidos, entre otros honores. Al ser la ‘h’ una palabra muda, esto confunde a muchas personas sobre cómo escribir esta y muchas otras palabras, y entre algunas famosas dudas están deshecho o desecho, alzheimer o alzeirmer y armonía o harmonía.

Alcón

La palabra ‘alcón’, sin h, no existe en el idioma español al no ser reconocida como válida por la Real Academia Española (RAE). Siendo así, debes evitar su escritura de esta forma.

Halcón

La palabra ‘halcón‘, con h, sí es reconocida por la RAE y por lo tanto existe en el lenguaje español. Te mostramos entonces el significado de halcón:

  1. Ave rapaz diurna de la que hay varias especies, que se destaca por su rápido y explosivo vuelo, teniendo un pico fuerte y curvo, cabeza pequeña, alas largas y puntiagudas. Se alimenta preferentemente de roedores.
    Ejemplo: El halcón se echó a volar para perseguir su presa.

Cuáles son los tipos de halcones

Hay una gran diversidad de tipos de halcones, y te mostramos una lista con los principales:

Cómo se escribe halcón en otros idiomas

Te mostramos cómo se escribe halcón en los principales idiomas europeos:

  • Francés: faucon
  • Italiano: falco
  • Catalán: falcó
  • Inglés: falcon
  • Portugués: falcão
  • Alemán: falke 


Sabías qué...

‘Halcón negro’ se refiere a unos helicópteros de ataque fabricados para el ejército de Estados Unidos. De hecho, hay una famosa película llamada ‘La caída del Halcón Negro‘ (Black Hawk Down) que muestra un hecho real de una misión estadounidense de pacificación en Somalia, en 1993.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.947 votes, average: 3,77 out of 5)
Cargando…