¿Astral o Austral?

En español muchas veces queremos expresar una idea o concepto pero no tenemos seguridad de cuál palabraelegir al haber visto más de una opción posible. Siendo así, esto puede llevar a que pronunciemos incorrectamente, o en el caso de la escritura, que cometamos errores ortográficos. En este artículo veremos un ejemplo importante de aquellos al analizar la diferencia entre austral y astral.

Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a términos similares entre sí son absorción o adsorción, trastornado o transtornadococretas o corquetas e hibernar, invernar e ivernar, entre otros. Pon atención porque te mostramos de forma detallada cómo se escribe: astral o austral.

El término austral se define según la RAE y otros diccionarios como ‘relativo o propio de los astros’. Ahora bien, ¿qué es exactamente un astro? Es simplemente cualquier cuerpo celeste con una forma definida, y como sospecharás, se han descubiertos innumerables ejemplos de ellos en el universo.

Entre los tipos de astros conocidos podemos mencionar a los cometas, planetas, estrellas, satélites (como la Luna), meteoros y enanas marrones (cuerpos celestes con tamaño intermedio, ubicadas entre los planetas y las estrellas, y con un brillo menor al del Sol). Ejemplos:

  • Una serie de televisión que muestra viajes astrales en el futuro.
  • Los astrónomos estudian los movimientos astrales.

Seguramente habrás escuchado hablar de la carta astral, la cual es una representación del cielo y la tierra desde una localización y tiempo determinados, usada con mucha frecuencia por astrólogos, quienes consideran que dominarla y entenderla puede determinar varios aspectos de la vida de alguien, al ubicar la posición de los astros durante su fecha de nacimiento.

Austral

Por otra parte, si buscamos la definición de austral en el diccionario, veremos que se trata de un concepto totalmente diferente a astral. Más concretamente, el significado principal de austral es ‘perteneciente o relativo al Sur, en especial con relación al polo y al hemisferio’. Siendo así, decir ‘hemisferio austral’ es lo mismo que decir ‘hemisferio sur’. Ejemplos:

  • Las auroras australes son menos frecuentes que las boreales.
  • Santa Cruz es la provincia más austral [más al sur] de la Argentina.

Debemos destacar que el polo austral, también llamado de ‘polo sur’, es es el punto sur en el cual el eje de rotación corta la superficie de la tierra.

Si hilamos más fino, austral también se refiere a una moneda de la República Argentina que estuvo en circulación entre 1985 y 1992. Por último, es interesante notar que la palabra ‘austral’ le da el nombre a una aerolínea de argentina, además de un periódico y cerveza en Chile, entre otros.

Cómo se dice astral en otros idiomas

Ahora bien, también te podrá ser útil conocer cómo se traduce astral en otros idiomas, esto es, lo relativo a los astros:

  • Cómo se dice astral en inglés: astral
  • Cómo se dice astral en francés: astral
  • Cómo se dice astral en italiano: astrale
  • Cómo se dice astral en portugués: astral
  • Cómo se dice astral en catalán: astral

Esperamos hayas visto la diferencia entre austral y astral, sabiendo que ambos términos no son sinónimos, por lo que de seguro las usarás correctamente la próxima vez que debas hacerlo.



Sabías qué...

Seudo y pseudo son sinónimos en español, pues ambos términos son aceptados por la RAE.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.852 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…