La forma correcta de escritura es ayurveda, con «y». Por otra parte, escribir aiurveda, con «i», es una incorrección lingüística por lo que nunca se debe hacer de esta forma.
Ayurveda y aiurveda se pronuncian igual, por lo que son palabras homófonas. Cuando esto sucede, es normal que haya confusión al momento de escribir.
Definición de ayurveda
Ayurveda se define como la medicina tradicional y alternativa de la India, y esta especialidad tiene promueve la unión de cuerpo-mente y espíritu, a l vez que asevera que la salud y las dolencias son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o doshas.
La medicina ayurvédica identifica los panchamahabhuta o ‘cinco elementos (fundamentales)’:
- bhumi: ‘tierra’
- yala: ‘agua’
- agní: ‘fuego’
- vaiú: ‘aire’
- akasha: ‘éter’
Los doshas
Según el ayurveda, existen tres doshas en cada individuo, predominando uno o dos, aunque idealmente los tres doshas deberían coexistir de forma igualmente proporcionada en un mismo ser humano. Cada dosha aporta al individuo características físicas y mentales particulares.
Dosha vata
Vata es lo no untuoso, frío, ligero, sutil, movible y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso), estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, de color claro, cabello seco, venas muy pronunciadas. Son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso.
Dosha pitta
Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan estructura ósea mediana (tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo), piel sensible, a veces grasosa, cabello fino de tonos suaves y venas traslúcidas. Padecen metabolismo acelerado, problemas gastrointestinales, problemas nerviosos y de tensión.
Dosha kapha
Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión grande (gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física), piel grasosa, cabello grueso y grasoso, de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado.