¿Aversión o Adversión?

Es común que antes de pronunciar o escribir una palabra o término, tengamos en nuestra mente un par de opciones de similar construcción, pudiendo en muchos casos ambas palabras existir en español, pero con significados diferentes. En este artículo veremos un caso de esta problemática, estudiando la diferencia entre aversión y adversión, 2 términos muy similares.

Algunos ejemplos interesantes de revisar en cuanto a palabras similares entre sí son cernir o cerner, psicología o sicología, ascensión o asunción y redundante o rebundante, entre otros. Pon entonces atención a cómo se escribe: aversión, adversión o ambas.

Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), veremos que ‘adversión‘ existe en nuestro léxico pero que es un término ya en desuso, significando lo mismo que aversión, cuyos significados veremos a continuación. Por lo tanto, no es técnicamente incorrecto usar adversión, pero la verdad es que ya no se usa (de hecho, algunos diccionarios ya ni la incluyen). 

Aversión

La forma más común y aceptada de escribir la palabra es ‘aversión‘, cuya definición es ‘sentimiento de repugnancia o rechazo frente a algo’. Por lo tanto, cuando tenemos aversión a algo es porque derechamente nos produce un gran malestar, muchas veces de tipo irracional. Esto puede ser ser usado en el contexto de personas desagradables, comidas que no se pueden ingerir u situaciones extremas y/o de mal gusto.

A diferencia del repudio, que es una elección conciente de rechazo a alguna situación (como el repudio a un gobierno dictatorial), la aversión muchas veces engloba a un sentimiento que no se puede controlar o explicar dentro de la persona. Ejemplos:

  • Tengo aversión a estar metido en muchedumbres.
  • Ella tiene aversión al calor y por ello vive en un país de clima templado.
  • Es normal sentir aversión a las arañas. 

Sinónimos de aversión

De forma de poder mejorar tu vocabulario, te presentamos a continuación los principales sinónimos de aversión:

  1. Rechazo
  2. Repulsión
  3. Hostilidad
  4. Repugnancia
  5. Animadversión
  6. Resentimiento
  7. Asco
  8. Execración
  9. Aborrecimiento

Esperamos hayas podido ver que si bien aversión y adversión son existentes en el idioma español, la forma que es por lejos más usada es ‘aversión’, sin la letra d.



Sabías qué...

Prescribir y proscribir podrán escribirse casi igual, pero no significan lo mismo.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5.763 votes, average: 3,80 out of 5)
Cargando…